El domingo pasadas las 22 una tragedia movilizó a los mendocinos. Aldo Díaz chocó a 23 personas que estaban en la vereda del Teatro Plaza a la salida de una obra protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás. Este martes fue imputado y continuará detenido “porque quedan medidas de pruebas pendientes”.
En accidente tuvo varios heridos que fueron llevados a distintos hospitales de Mendoza. Tres de esas personas resultaron gravemente heridas y están internadas. Una joven de 27 años se encuentra con pronóstico reservado y los allegados piden cadena de oración.
Quién es el conductor
El conductor del vehículo se llama Aldo Díaz, tiene 62 años y es vecino de Godoy Cruz. Según las fuentes cercanas es soltero y sin hijos.
Apenas los amigos del artista se enteraron lo que había ocurrido asistieron a la comisaría donde lo llevaron para acercarle mantas y almohadones. El hombre presenta una discapacidad motriz, por lo que usa andador para caminar.
El auto que manejaba esa noche era automático y estaba adaptado para a condición de Aldo. Los investigadores realizarán el peritaje para saber si lo que sucedió fue una falla técnica como anunció el hombre al momento del accidente.
La declaración de Díaz está fundamentada en que la marcha atrás del auto se trabó y esto hizo que perdiera el control e impactara contra las personas que esperaban a las actrices de “Dos locas de remate”.
Otro de los datos que se conocen por la parte de policial es que el conductor presentaba su licencia vencida desde abril de 2022. Pero sus amigos cercanos lo adjudican a que se debe por la prórroga que se dio por la pandemia.
La discapacidad que presenta el aprendido es reciente, si bien no aclararon la patología, habría ocurrido en el transcurso del confinamiento.
El lunes por la noche se presentaron a declarar varias de las víctimas que estuvieron implicadas en el accidente. La carátula del caso sería por lesiones leves y graves culposas. Aldo Díaz espera poder declarar frente al fiscal.
Imputación al conductor del auto
Según se informó desde el fiscal de la causa, dr Jorge Calle, se imputó a Aldo Díaz por el delito de “lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública, agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas en concurso real”.
Como aún quedan medidas de pruebas pendientes, el imputado continuará detenido. Luego, se evaluará si recuperará la libertad.
El análisis de un especialista
Un especialista en seguridad vial, Budi Roitman, en charla con Diario Los Andes mencionó que para saber lo que verdaderamente pasó se necesita los resultados de la pericia.
Acusó que la adaptación para personas con discapacidad que tenía el Volkswagen Virtus generalmente es hecho de forma casera y que por eso habría podido fallar.
Así mismo, el especialista, admite que lo mejor que podría haber hecho el conductor en ese momento era volantear y chocar contra otro vehículo.
Incluso, señaló que la velocidad del auto para una marcha atrás era excesiva y que en los 30 metros que recorrió hasta el impacto podría haber frenado. Por lo que supone que lo que pudo fallar también fue el acelerador.