Vecinos y vecinas de Luján de Cuyo fueron sorprendidos este viernes con “una masacre de árboles” en la calle Guardia Vieja y se movilizándose este viernes para evitarlo. Sin obtener resultado, y ante la imparable ordenanza, obreros del municipio continuaron con la “indiscriminada” erradicación de sauces, álamos y otras especies, que embellecían una de las calle más vistosas del departamento.
Por años bordearon la calle ubicada en Luján de Cuyo, haciéndola más vistosa y fresca, además de contar con una biodiversidad asociada a esos forestales. Y este viernes, la Municipalidad de Luján de Cuyo ordenó la tala de árboles ubicados allí, los cuales “no estaban contemplados” y aún guardaban vitalidad en sus cortezas y hojas, según los testimonios de los vecinos que se hicieron presentes en el lugar para impedirla, ya que se trata de un “patrimonio natural, cultural y paisajístico” del departamento.
Según argumenta la ordenanza, la “obra de remodelación de la calle Guardia Vieja” fue “diseñada exclusivamente para conservar y mejorar toda la línea de árboles de la misma”, incluyendo acequias de riego, para evitar su secado. Justamente en este estado, según el relevamiento municipal era del 7%, el porcentaje a talar “árboles en mal estado” y por cada uno “se replantarán otros tres de su misma especie”.
Sin embargo, según comprobaron los vecinos y ambientalistas, “la especie propuesta por la municipalidad no respeta ni valora el paisaje histórico” ya que son de “segunda mano y porte globoso, diferente a los erradicados. Además, esa biodiversidad compuesta por pirinchos, horneros y cachalotes castaños fueron destruidos totalmente por la maquinaria utilizadas.
Qué reclaman los vecinos
Después de reuniones auto convocadas, vecinas y vecinos de Luján de Cuyo piden explicaciones al Municipio de Lujan de Cuyo por la “tala indiscriminada de árboles en la calle Guardia Vieja”. De allí que ellos solicitaron los siguientes puntos:
- Resolución de aprobación de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y categorización del proyecto por el cual se está llevando a cabo la tala
- Falta de cumplimiento del Acuerdo de Escazú: ningún vecino tuvo acceso a la información antes ni durante el momento de extracción
- La resolución de recursos naturales aprueba la erradicación de 52 forestales de Sauce en la margen oeste de la calle, pero se identificó por los vecinos erradicación en la margen este, y también se encontraron erradicadas otras especies tales como álamos y aguaribay que no estaban contemplados en la resolución.
- El municipio eleva la solicitud de erradicación a recursos naturales por estado “decrepito a seco”, pero vecinos y profesionales afines constataron que gran parte de los erradicados estaban vivos y en buen estado sin presentar riesgos públicos
- Durante las acciones de erradicación se observó incumplimiento de la resolución provincial debido a que en el lugar de las obras no se hizo presente el/la Ing. Agrónomo/forestal a cargo que exige la ley.
- Los vecinos consideramos que se ha destruido un patrimonio (autodefinido por los vecinos) natural, cultural y paisajístico característico de Lujan de Cuyo
- La resolución de recursos exige la reforestación con 3 especies por cada árbol erradicado, y la especie propuesta por la municipalidad para la misma es Celtis Australis, especie de segunda magnitud (altura muy por debajo de los previamente existentes), y porte globoso, lo que no respeta ni valora el paisaje histórico. Además los vecinos consideramos que la reposición de solo 3 especies no es suficiente para compensar el impacto por lo que se solicitó una restauración ecológica que amplíe la medida de compensación.
- Otro gran impacto es la pérdida de biodiversidad asociada a los forestales, siendo estos hábitats de muchas especies importantes ecológicamente en la zona. Se relevaron nidos activos de pirinchos, horneros y cachalotes castaños que fueron destruidos totalmente por la maquinaria.
Qué sostienen desde la Municipalidad de Luján
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Luján de Cuyo, ingeniero Esteban Allasino, descartó rotundamente que se trate de una “tala indiscriminada”. Y confió a Los Andes que respecto a “lo referido al cumplimiento de leyes vigentes, se ha cumplido y está todo aprobado y autorizado por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia”.
El funcionario lujanino ratificó que fueron 52 árboles -equivalente a 7%- que que estaban “enfermos, deteriorados y en estado decrépito” y que todo se hizo con “la sana intención de mejorar y aumentar la cantidad de árboles”.
Y agregó que “vamos a plantar 156 nuevos, aunque creemos que van a ser más. Porque el replante va a ser en zonas que históricamente perdieron forestales y hace años no tiene”, explicó Allasino.