Quedó formado el Consenso Fiscal 2020, acto que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, entre ellos Rodolfo Suarez.
El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde el presidente Fernández remarcó que “hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias”, aseguró Fernández tras la firma.
El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.
Contenido del acuerdo
- Las provincias deberán adherir en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral. Mendoza ya lo hizo.
- La reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la Policía Federal a la CABA, que generó la polémica con el gobierno porteño) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.
- Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la reducción progresiva de impuestos al que se habían comprometido las provincias en 2017.
- No podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.
- Suspende en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.
- Se impide gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos algún instrumento de política monetaria como las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA).