Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, estuvo en Mendoza reunido con productores y exportadores. En ese marco, analizó la actualidad del sector y manifestó sus expectativas de cara a un eventual mandato nacional.
“La crisis de deuda con el Fondo y de sequía tienen impacto en nuestra economía y la responsabilidad que tenemos nosotros es, abriendo nuevos mercados y ampliando nuestra capacidad estatal y productiva, sostener los niveles de actividad en medio de esa crisis”, señaló. Y agregó que el objetivo es no perder “mercado interno ni mercados externos”, para “mantener volúmenes de consumo y para mantener y aumentar volúmenes de exportación”.
Enfocado a los proyectos en la provincia, dijo que el siguiente paso “tiene que ser el gasoducto a Malargüe”. “En el medio es muy importante esos 7 kilómetros del gasoducto a 25 de Mayo, que obviamente van a permitir el desarrollo aún mayor de todo el sector turístico que tan importante es en términos de ingreso para esta región de Mendoza”, afirmó.
“Ayer le transferimos a la provincia de Mendoza 2.960 millones de pesos para poner en marcha el operativo de lobesia que tan importante es para todos los productores de la provincia de Mendoza. Le transferimos también a la provincia de San Juan”, comentó el ministro.
La política exterior para el desarrollo del país
Massa se refirió a las relaciones bilaterales con distintos países y su impacto en la economía. “Brasil es el primer socio comercial de Mendoza, por eso es muy importante a la hora de votar, pensar en privilegiar la relación con Brasil en términos de desarrollo de mercado turístico y en términos de desarrollo de mercado productivo. El segundo mercado es Estados Unidos, el tercero es Chile y lo digo para que tomemos dimensión de cuán importante es la política exterior a la hora de definir un proyecto de desarrollo de país”, subrayó.
A su vez, se refirió de manera implícita a Javier Milei al decir que “hay candidatos que quieren romper relaciones con el primer y segundo socio comercial de Argentina”. “Realmente es preocupante porque entre otras cosas lo primero que nos lleva a pensar es de qué van a trabajar el millón 200 mil argentinos que hoy viven exportando productos a Brasil o el millón 730 mil argentinos que hoy trabajan exportando productos a China”, se preguntó.
“Nosotros definimos, por una cuestión de generación de mano de obra, 683 mil puestos de trabajo en las economías regionales, que el primer sector al que le eliminábamos las retenciones era a las economías regionales. Y ya hace un mes que ni el vino, ni el olivo, ni el tabaco, ni el arroz impactan tanto en provincias como Salta, como Catamarca, como La Rioja, obviamente, y centralmente la principal beneficiaria de esa decisión en términos económicos ha sido la provincia de Mendoza”, explicó.
Y agregó que desde el martes de la semana pasada, “todos los productores tienen adicionalmente para sus exportaciones un 25% de tipo de cambio diferencial”. “En todo el procedimiento de liquidación de exportaciones, 75% liquidan el mercado único libre de cambio, 25% liquidan en el sistema de contado con liquidación, aumentando el valor producto, aumentando la rentabilidad de toda la vitivinicultura y aumentando la capacidad de inversión del sector para generar más trabajo”, especificó.
Sobre el sector turísitico
En el marco del fin de semana largo, el candidato destacó el turismo por su potencia para la “generación de empleo” y desde el punto de vista de “la generación económica para la Argentina”.
“Más de 7 millones y medio de argentinos ya usaron el Previaje. Pero en términos de generación de empleo, 540 mil argentinos argentinas trabajan en el sector hotelero, turístico, gastronómico y eso en términos de ecuación ha ido creciendo casi un 40% en tres años desde la salida de la pandemia por el impacto del Previaje”, comentó.
Y sumó: “Tenemos que ganar mercado internacional porque ustedes saben que cada turista extranjero que visita la provincia de Mendoza nos da la posibilidad de tener mejores niveles de salario y de inversión pero que además nos genera divisas. Argentina resuelve su problema de una sola manera que es haciendo fuerte su moneda a partir de la generación de divisas”.
Ingreso de dólares
“Tenemos que superar un problema histórico que es salen más dólares de la Argentina de los que ingresan y cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando dos cosas muy complejas. La primera, tomamos mucha deuda. La segunda, vienen los procesos de restricción con ajuste de evaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores. Caída del empleo, cierre de empresas. Es un ciclo que se repite recurrentemente porque salen más dólares de la Argentina de los que entran”, señaló Massa.
Y enfatizó que el objetivo es “ir a la construcción de un ciclo en el que entren más dólares a la Argentina de los que salgan”. “No hay ninguna posibilidad de resolver, ni vía bimonetarismo, ni vía dolarización, los problemas de la Argentina sin que eso tenga un primer impacto de destrucción de salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”, expresó.
Para concluir resaltó que “Argentina necesita inexorablemente la construcción de un Gobierno de unidad nacional”. “Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro. Y creo que en ese sentido lo que alguna vez me criticaron, que era mi capacidad de dialogar con todos los sectores, me pone en excelentes condiciones”, dijo.