El sistema de baja presión que se ubico sobre la cordillera de Los Andes a la altura de Mendoza generó inestabilidad en gran parte de la provincia entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, por lo que las 4 zonas productivas fueron afectadas por tormentas de intensidad moderada y severa y fuertes precipitaciones.
El sistema de Mitigación de Granizo montó un extenso operativo que buscó reducir la posibilidad de daños en los cultivos a causa de eventual caida de granizo. Los trabajos incluyeron 10 vuelos de siembra y tareas con los generadores de superficie.
En el caso del oasis Sur los aviones operaron desde las 15.30 del martes hasta las 3.30 de este miércoles, completando 7 vuelos. En lo que respecta a las zonas Norte y Este las aeronaves trabajaron desde las 18 hasta las 6 de hoy. Por otra parte en el Valle de Uco las generadoras de superficie se mantuvieron activas durante 6 horas.
Los radares meteorológicos señalaron lluvias generalizadas en las áreas cultivadas de la zona Sur con precipitación de granizo en los distritos de Malvinas, Villa Atuel, Real del Padre, Rincon del Atuel, La Tombina y Carmensa. También se registraron lluvia con granizo en vastas áreas de campo inculto.
Por su parte en el Valle de Uco se registraron lluvias moderadas e distritos de los 3 departamentos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, y además se registró granizo en la Villa San Carlos.
En tanto en los departamentos del Norte y Este se detectaron lluvias en las zonas cultivadas de Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Además se observó precipitación de granizo en áreas de campo de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.
Cabe destacar que el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este miércoles, tormentas moderadas y severas en el Este, Norte y Sur y moderadas en el Valle de Uco.