El agua en Mendoza siempre fue un tema polémico y discutido, al ser una zona destértica siempre se pidió especial cuidado sobre nuestro mayor recurso natural. Sin embargo, en diversas oportunidades el agua potable se vio amenazada frente a mega empresas de minería y su intención de utilizar substancias tóxicas que arruinarían la calidad del agua mendocina.
// Mira también: Detectaron rastros de Covid en aguas residuales de un barrio de Las Heras
Fue lo que sucedió cuando se intentó modificar la Ley 7722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, lo que implicaba una flexibilización en el uso de dichas sustancias. Tanto la creación de la ley como la derogación fue un trabajo del pueblo, un logro de todos los ciudadanos que salieron a la calle en pos de cuidar el agua.
Ese logro fue lo que inspiró a artistas locales pintar uno de los murales más grandes de la provincia en una de las paredes del departamento de San Martin. La leyenda en la pared dice “La 7722 es del pueblo” y fue uno de los mantras de las agrupaciones que luchan por el agua.
Sin embargo, el municipio de San Martin ha tomado la decisión de blanquear el mural, hecho que desencadenó en el enojo de muchas agrupaciones. El colectivo que decidió salir al cruce con la comuna dirigida por el radical Raúl Rufeil fue la Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza.
Con numerosos posteos en Facebook, invitaron a la comunidad a expresar su repudio frente al hecho. Ademas señalaron que lo sucedido es un atentado directo a la libertad de expresión y pidieron unas disculpas públicas del intendente.
// Mira también: Las Heras apunta a un ambicioso proyecto de educación ambiental
Asambleas de diferentes departamentos se unieron al pedido de la agrupación de la zona este y demostraron su enojo frente al hecho.