La Municipalidad de Las Heras y el ministerio de Salud de la Provincia realizaron un operativo en el barrio Alvarez Condarco que incluyó testeos de varios vecinos. Este es un plan que inició la comuna para detectar de manera anticipada casos de Covid-19 en las zonas más vulnerables del departamento.

//Mirá también: Falleció Jorge Julio el técnico más ganador del fútbol de Cuyo

La iniciativa busca tener un paisaje real de cómo están los contagios en diversos barrios más populares del Gran Mendoza.

En el programa también participa el Conicet, que es en el encargado de detectar el virus SARS-CoV-2 en los líquidos cloacales. El análisis científico está encabezado por Israel Vega quien fue propuesto el año pasado y así fue que Las Heras suscribió un convenio con el ente para que lleve a cabo este tipo de análisis del departamento

Las muestras de las aguas residuales de la zona mostraron una alta concentración de rastros del virus por lo que el intendente Daniel Orozco, médico de profesión, decidiera comenzar por este barrio. El operativo incluyó hisopados entre personas que manifestaran síntomas sumado a un plan de limpieza e información.

Orozco contó a Los Andes que “Ante una solicitud del municipio, el Ministerio de Salud tomó las preocupaciones que le habíamos manifestado y pudimos hacer este operativo. Queríamos llegar a las zonas vulnerables y a gente alejada de los controles contra la pandemia. Por eso la ministra Nadal se sumó aportando el sistema para hacer hisopados en la población”, detalló.

El jefe comunal confirmó que se eligió este barrio porque “las mediciones de líquidos cloacales en la zona registraban que habían problemas”, y destacó que “este operativo va a permitir hacer hisopados y detectar la positividad”.

Al ser consultado Orozco sobre la incidencia detectada el resultado que compartió fue sorprendente, “Hasta ahora, en los primeros hisopados, tenemos una positividad de alrededor del 30%. Esto indica que, sólo entre los primeros testeos, de cada 10 personas, tres tenían coronavirus”. Posteriormente reconoció que “con esta causística van a ser muy importantes los controles que hagamos, como este, y como los que vamos a hacer en otros lugares de Las Heras”.

//Mirá también: Mendoza registró este martes 23 muertos y 976 nuevos casos de Covid-19

Respecto de la situación hospitalaria general en el departamento, Orozco advirtió que “los hospitales tienen ocupación alta, con 90%, pero se está dando respuestas. En este momento se está pensando en utilizar los hospitales totalmente para Covid-19, para de este modo, si hace falta, se pueda dar mayor respuesta”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, que participó del inicio de los operativos, a la hora de evaluar la situación en Mendoza, reconoció que “estamos en meseta alta en cuanto a cantidad de casos positivos. La semana pasada muestra una leve mejoría con respecto a las anteriores en la provincia. En la incidencia de casos estamos un poco alto, pero bajando y entrando en algunas zonas en el bajo riesgo, en este índice que muestra el aumento de casos. Lo que tenemos es que si uno mira la situación de hoy, vamos en una mejora en cuanto al aumento de casos. Lo que no significa que, si esta situación varía con las bajas temperaturas, haya que tomar otras decisiones”, explicó. Fuente Los Andes