En el contexto de pandemia y en la previa del comienzo de las clases, desde la Organización Comunitaria en Educación Popular desarrolaron puntos de acceso en barrios populares de la provincia para facilitar la reconexión de los niños y adolescentes con la escuela.
El fin es acompañar a los chicos desde lo pedagógico con clases de apoyo, pero también desde lo emocional, teniendo en cuenta que muchos de ellos no pudieron tener clases virtuales durante el 2020 por la falta de recursos y estuvieron en contacto durante casi un año con sus compañeros y docentes.
“Es la experiencia de solidaridad más grande la historia argentina con alrededor de 150 mil voluntarios y voluntarias, que a lo largo y ancho del país, estamos desarrollando esta iniciativa. Tiene que ver con un voluntariado desde los movimientos populares para poner en valor la organización comunitaria y atravesar este contexto de pandemia”, explicó Karina Ferraris, una de las líderes del movimiento, a Vía Mendoza.
El trabajo que realizan está focalizado en tres puntos: uno tiene que ver con la prevención, con los cuidados relacionados con el COVID-19, y la promoción de la vacunación. El otro está vinculado a la prevención de la violencia de género y el tercero está relacionado a la instancia educativa.
“En nuestro movimiento estamos desarrollando distintas iniciativas de apoyo escolar y trabajando en cómo acompañamos la reinserción, la vuelta a la presencialidad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó Ferraris.
Y resaltó que este sábado 27 habrá una Jornada sobre Puntos Educativos a nivel nacional, la que será online y en la que trabajarán con el fin de dar visibilidad a la experiencia educativa que se está desarrollando en cada uno de los barrios, el que consideran que fue fundamental para acompañar el proceso de virtualidad durante el 2020. Para inscribirse pueden ingresar aquí.
Puntos Educativos en Mendoza
Quienes quieran sumarse al voluntariado, pueden hacerlo acompañando la experiencia en los barrios. “Lo estamos desarrolando casa por casa en cada uno de los barrios populares. También brindando capacitaciones e informaciones específicas en relación a la salud, violencia de género y educación popular”, indicó Karina Ferreras.
En Mendoza, este sábado 27, a las 10, realizarán un encuentro presencial de capacitación en el parque Parque O’Higgins (Corrientes e Ituzaingó) en el que compartirán experiencias y distribuirán los materiales de trabajo.