La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios convocó a un paro de dos jornadas para reclamar el aumento salarial.
La medida de fuerza impacta en todos los niveles educativos que dependen la universidad, es decir, colegios y universidades no tendrán clases.
FADIUNC se adhiere al paro nacional que reclama una mejora salarial. El monto ofrecido por Nación no alcanzaría los índices de inflación.
“Rechazamos el acta salarial que deja nuestros salarios por debajo de la inflación”, indica uno de los carteles compartidos.
El aumento ofrecido sería del 21%, dividido en 3 tramos:
- En agosto el 7%
- En septiembre el 5%
- En diciembre el 9%
Lo que daría un aumento anual del 62%, sumando el incremento de principio de año del 41%. Cifra que no llegaría al número proyectado para fin de este año, ya que estaría estimada en el 82%.
Desde el gremio piden una recomposición salarial que no esté por debajo de la inflación, un refuerzo de presupuesto para las obras sociales de los trabajadores, actualización en las jubilaciones y pensiones de forma trimestral y un aumento en el presupuesto universitario.
Acciones para no perder días de clases
Ante la negativa de aceptar la propuesta, la Universidad Nacional de Cuyo hizo un llamado al diálogo para que los estudiantes no perdieran días de clases.
La nueva dirigencia de la UNCuyo indicó que su deber es asegurar el derecho a la educación y consensuar alternativas de visibilización que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales.
“Los responsables de conducir la Universidad entienden que el derecho de los estudiantes (especialmente quienes asisten a las escuelas secundarias) a tener clases presenciales es prioritario”, expresa el comunicado oficial.
Además, remarcaron la importancia de las clases presenciales para la salud mental, el aprendizaje, la sociabilización para los distintos estudiantes de la institución.
En la segunda jornada planteada para este el 25 se realizará una concentración en el Colegio Liceo Agrícola, donde será el Plenario de Secretarías Generales para ver qué medidas de fuerza se tomarán si no hay respuesta. Las nuevas medidas serían planeadas para la semana del 29 de agosto.