Durante estos dos últimos días previos a la Navidad el microcentro mendocino se vio repleto de gente. Fue una “vocanada de aire fresco“ para los comercios de la ciudad de Mendoza donde las ventas se habían desplomado a raíz de la pandemia del coronavirus.
En diálogo con Radio Andina, Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) se mostró conforme con el movimiento comercial de los últimos días y expectante de cara al 6 de enero, cuando vienen los Reyes Magos. El empresario resaltó que “las ventas navideñas superaron nuestras expectativas”.
“Veníamos de un año difícil y complejo, con nueve meses con una demanda contenida, pero tuvimos un cierre de año con la ciudad colmada de gente, con muchos cuidados sanitarios y los comercios cumpliendo los protocolos”, celebró.
Alín, reflejó optimismo respecto a la celebración de Reyes y a la temporada veraniega en general, a raíz de que “no se espera una salida masiva de vacaciones, ya que muchos decidieron quedarse, ahorrar y apostar al turismo interno”.
“Hay optimismo para recuperar parte de lo que la Pyme ha ido descapitalizando para mantenerse” durante los meses de pandemia, destacó.
Satisfacción por el horario corrido
El comerciante también valoró como “una experiencia positiva” el horario corrido que comenzó a implementarse en el confinamiento. “Es un cambio cultural y generacional que vino para quedarse”, estimó el titular de CECITyS.
El empresario hizo alusión a una encuesta realizada en conjunto al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) entre 600 comercios del microcentro, que arrojó como resultado que un 80% de los empresarios pyme opta por mantener la atención de forma corrida.
“El 20 por ciento restante pidió el horario cortado al menos en verano”. Por ese motivo, la cámara definió que aquellos negocios que en los meses de enero y febrero decidan atender cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, podrán hacerlo. “Nos servirá la experiencia para evaluar si en un futuro implementamos dos horarios: uno para verano y otro para invierno”, concluyó. Fuente Sitio Andino