El Gobernador Rodolfo Suárez hizo oficial el nuevo decreto que permite que el uso de barbijos o tapabocas deje de ser estrictamente obligatorio en algunos espacios.
Desde este martes 10 de mayo la resolución provincial autoriza a los ciudadanos a hacer uso voluntario de estos elementos de protección.
Anteriormente por decreto nacional el cubrebocas tenía que ser utilizado en espacios cerrados y abiertos. Solo era permitido sacárselo en espacios abiertos con distancia de dos metros entre cada persona.
Esta decisión ha sido tomada por el marcado y sostenido descenso de casos confirmados de Covid-19 en Mendoza. “No se percibe que en la actualidad los casos que se registran impliquen riesgo y alerta sanitario”, dicta el documento.
Además, los casos están controlados y no hay riesgo epidemiológico ni tensión en el sistema de salud provincial.
El decreto N° 680/22 recomienda conveniente que los adultos mayores y los pacientes de riesgo sigan utilizando protección como el barbijo o tapabocas.
En el artículo primero de la resolución indica: “Dispóngase el uso voluntario de elementos de protección denominados “prevención facial” desde la vigencia del presente decreto”.
El documento fue publicado en las primeras horas del martes en el Boletín Oficial. Esta medida solo oficializó lo que el gobernador había anunciado en la Fiesta de la Ganadería el fin de semana pasado.
La Ministra de Salud, Ana María Nadal, estuvo en consonancia con la decisión, pero aclaró que el uso de barbijos seguirá siendo obligatorio en los hospitales o dependencias de salud.
Números de casos positivos en Mendoza
Según el último informe del 4 de mayo la cantidad de positivos confirmados del 28 de abril al 3 de mayo fue de 54 personas.
La cantidad de test realizados en ese periodo fue de 4.764 y se reportó un solo fallecido en el sistema SISA.
La franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.
El 73,8% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años, y las personas de más de 90 años representan el 8,6%. En cuanto a ocupación de camas es del 11,79% y del 7,69%.