Hace algunos años que crece la tendencia del denominado “turismo oscuro”. Este está relacionado a la trágico, a lo misterioso y a la muerte. En Mendoza se ha puesto en valor este tipo de turismo que además permite conocer parte del pasado a través de la visita al cementerio de la Ciudad.
El Necroturismo se encuentra dentro del turismo negro. El mismo esta relacionado con visitar lugares donde se ha memorializado la muerte, por ejemplos los cementerios.
Los intereses y motivaciones para realizar este tipo de experiencias pueden tener que ver con interesarse por conocer la historia del lugar; identificarse personalmente con la historia de alguien enterrado en el lugar, conmemorar las víctimas o las personas implicadas o simplemente hacer frente a preguntas personales sobre la muerte y la tragedia.
Son muchas las historias que guardan sus pasillos y miles los secretos que se encuentran en el lugar. Muchas personalidades y personajes ilustres de la provincia, exitosos empresarios de la industria vitivinícola, y muchos seres queridos reciben visitas a diario en el cementerio de Capital ubicado en la calle San Martín 1100 del departamento de Las Heras.
Cementerio de Mendoza nocturno
Las Visitas Guiadas al Cementerio de la Capital, ya son un clásico en el calendario anual de actividades turísticas. Un tour que invita a vivir experiencias diferentes para conocer un poco más de la historia de Mendoza desde otro ángulo.
Con propuestas culturales, patrimoniales y turísticas, este mes de septiembre la municipalidad de Ciudad invita a caminar entre las tumbas de la necrópolis y a captar su riqueza arquitectónica con visitas guiadas, fototurismo y puesta en valor del Sector británico.
La guía de actividades:
- Puesta en valor del Sector británico: este sector se trata de de un predio con sepulturas en tierra a diferencia del resto del cementerio. Esta parte es muy visitada porque allí se encuentran las tumbas de destacadas personalidades referentes de nuestra historia local como son: Mary Morse y Margaret Collord, maestras estadounidenses traídas a Mendoza por Sarmiento, y los empresarios John A. Walker y Jorge Norton, entre otros.
- Visitas guiadas temáticas: el martes 27 a las 19 la visita se centrará en las historias de grandes maestros mendocinos en el circuito “Educadores”. Para esto es necesario inscribirse previamente en la página de la Municipalidad de Mendoza.
- Ciclo de Fototurismo: será el 29 de septiembre a las 17. Con la llegada de la primavera vuelve Fototurismo, donde mes por medio se harán recorridos con diferentes tópicos que permitirán jugar con la perspectiva, luz y sombra para captar la riqueza del patrimonio funerario.
Estas recorridas nocturnas y actividades son gratuitas. La cita es el Cementerio de Capital ubicado en la calle San Martín al 1100 de Las Heras.
Historias del cementerio de Mendoza
Cada vez son más los mendocinos y turistas que concurren al cementerio de la ciudad para conocer más acerca de su pasado histórico y cultural. Entre pasillos, bóvedas, panteones y nichos pareciera que la historia de ultratumba cobra vida.
Según Ariel y Fabián Sevilla, los escritores de “Vecinos en la eternidad” (2012), el cementerio esta dividido en tres secciones: el Sector Antiguo, el Sector Viejo y el Sector Nuevo. El Sector Antiguo, que data de 1847, y es la zona que se visita en los recorridos.
Las tumbas más destacadas:
- En el mausoleo de la familia Lencinas yacen José Néstor (1858 – 1920) y Carlos Washington (1888 -1929), padre e hijo. Ambos fueron gobernadores de Mendoza, progresistas y destacados caudillos políticos de corte populista. Desarrollaron su propia corriente interna dentro de la Unión Cívica Radical, el “lencinismo”, enfrentada al presidente Hipólito Yrigoyen. Carlos Washigton fue asesinado de un balazo al asomarse a uno de los balcones del Club de Armas durante un acto partidario.
- Juan Francisco Cubillos (1868- 1895) nació a mediados del siglo XIX en Chile. Conocido como el “Gaucho Cubillos” -lo llamaban también “el Moreira de Las Heras”-, fue perseguido por cuatrerismo y muerto por la policía en Paramillos. Cubillos se convirtió en un verdadero mito por la devoción popular de quienes le dejan ofrendas. Se dice que es el Santo popular de los os delincuentes y de quienes tienen “problemas con la ley”.
- Emilio Civit (1856 – 1920) fue dos veces gobernador de la provincia y es recordado como impulsor de la creación del parque General San Martín.
- Adolfo Calle (1854 – 1918), destacado abogado e intelectual, fue diputado y ministro de gobierno y pasó a la historia como fundador del diario Los Andes.