Mendoza le aportó a la Argentina con una de las tantas medallas de oro que obtuvo en el Mundial de Natación de Invierno desarrollado en el Calafate. Darío Silva se quedó con el mayor puntaje en la categoría de 55-59 de aguas abiertas, nadando entre hielos, fuerte oleaje y el frío viento en contra. Este certamen ecuménico es el tercero para el oriundo de Luján de Cuyo.
El Lago Argentino fue el escenario en donde el lujanino de 55 años debió soportar bajas temperaturas braseando para hacer de este desafío un sueño cumplido. Fue parte de las categorías que sí pudieron competir, ya que parte de la competencia planificada debió suspenderse por un alerta desde las autoridades de Prefectura Naval Argentina.
Y fue entonces que Silva en la categoría de 55-59 se lanzó al agua sin traje de neoprene y braseó hasta ver la medalla dorada en su cuello y con el Perito Moreno de fondo.
Participación 158 nadadores y nadadoras de 11 países en este certamen al que el mendocino bien conoce, ya que para él fue su tercer mundial tomando en cuenta que ya representó a la Argentina en Estonia 2018 y en Eslovenia 2020, además de varios circuitos europeos.
“Fue sumamente positivo, ya que se nado pruebas sumamente difíciles por las condiciones del agua y del clima -mucho viento-, que hacían que el nado sea aún más difícil”, confió el campeón, quien explicó además que logró quedar primero absoluto después de varias pruebas de distintas distancias que le permitieron sumar el máximo puntaje.
“Me sentí pleno en cada carrera poniendo el 100 por ciento, que con el correr de los minutos expuestos en esa masa fría de agua, se iba disminuyendo, pero pude terminar todas mis carreras con 3 primeros puestos y 2 segundo puestos, quedándome con la medalla de oro en mi categoría”, contó el nadador mendocino.
“Las pruebas fueron durísimas –agregó–, ya que el viento hizo que se reprogramaran y suspendieran varias de ellas. Sin duda, la prueba más difícil fueron los 1000 metros, a 2,4° de temperatura, donde casi el 40 por ciento de los nadadores tuvieron que abandonar”, concluyó.
Algunos de los otros ganadores de la competencia
- Categoría masculina, Andrés López Pinto, de Viña del Mar, Chile, se subió a lo más alto del podio para la categoría 20 a 29 años. Tomás Barrio de Esquel se quedó con la categoría de 30 a 39 años. Por su parte, Emilio Lencinas de San Fernando (Buenos Aires) fue el mejor en la categoría de 40 a 44 años. Mientras que en la de 45 a 49 años, el santacruceño Pablo Barbieri se subió a lo más alto del podio. En la de 55 a 59 años, el mendocino Silva y finalmente, en la categoría 60 a 64 años Omar Cisneros de Bahía Blanca.
- En la categoría mujeres de 14 y 15 años, la santafesina Joaquina Dalmasso se quedó con el primer lugar. En la categoría de 20 a 29 años, la rionegrina Arias Lorena fue la ganadora. Mientras que su coterránea, Aylén Lezcano Micaz lo hizo en la categoría de 30 a 39 años. En 45 a 49 Ortega Fernanda de Chile fue la ganadora. En la categoría de 50 a 54 años, la barilochense Roxana Pescader se quedó con el primer lugar, mientras que en la categoría de 60 a 64 años la ganadora fue Luna Olmos Celia, de 70 años oriunda de La Plata, Buenos Aires.