La discusión sobre el huso horario en Mendoza se mantuvo firme en las últimas semanas, no solo entre los políticos, sino tambien a nivel social. Esto se dio luego de que el legislador, Jorge Difonso, presentó un proyecto en la Legislatura en el que propuso retrasar el reloj una hora y pasar del huso -3 al -4.
El proyecto del legislador mendocino permitió a retomar un viejo debate que tiene un sustento científico a favor de la salud de los ciudadanos, y está a punto de hacerse realidad. Es que este miércoles, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, y la decidión final quedó en manos gobernador, Rodolfo Suarez.
Por lo que, en caso de que el Gobernador acepte la “recomendación” de la Legislatura con argumentos científicos, Mendoza tendrá una hora diferente al resto del país. Es decir, tendremos una hora menos respecto al resto de las provincias.
Estas “recomendaciones” que tuvieron en cuenta los legisladores para aporbar el proyecto fueron hechas por organismos técnicos de investigación como el CONICET, astrónomos y biólogos.
Los profesionales plantearon con diferentes fundamentos, pero de forma unánime, que la situación del huso horario que hoy rige en la provincia de Mendoza, no es el adecuado. Teniendo en cuenta la ubicación del sol en otoño y en invierno. Por eso es que plantean pasar al huso horario -4, es decir, una hora menos.
Este cambio tenía implicancia en la salud de la población; también en los recursos energéticos, en el marco de un plan de racionalización del uso de la energía, y además por el ahorro económico que esto implica.
Teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, es que desde la Legislatura mendocina solicitan que se gestione ante Nación el cambio de huso horario en todo el territorio argentino.
Los beneficios para la población de retrasar una hora el reloj
La propuesta sugiere adoptar al huso horario diferente en invierno, apelando a un mejor aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro energético. Pero también teniendo en cuenta la salud de los ciudadanos, ya que el cuerpo funciona de forma más eficiente cuando sale el sol.
Según sostiene la fundamentación del proyecto, “uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares”.
“Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”, agrega.
Lo que se persigue es economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, además de atender “cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”, dice Difonso,
Y resalta que el cambio tiene otra ventaja positiva a nivel ambiental, como es el hecho que “el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación”.
Otro de los aspectos tomados en cuenta en la fundamentación del proyecto, es el biorritmo. Difonso subraya sobre el tema que “sería importante considerar el uso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.