Proponen atrasar los relojes una hora para comenzar la jornada laboral con luz solar y así ahorrar energía

La propuesta del diputado Jorge Difonso plantea atrasar una hora los relojes en Mendoza hasta la primavera para que la jornada laborar comience con luz solar. Hay una alternativa que involucra solo a la administración pública.

Proponen atrasar una hora los relojes en Mendoza para iniciar la jornada laboral con luz solar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Proponen atrasar una hora los relojes en Mendoza para iniciar la jornada laboral con luz solar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El debate por el uso horario en Mendoza vuelve a estar sobre la mesa. La iniciativa de atrasar una hora los relojes en la provincia ingresó a la Cámara de Diputados de la mano de Jorge Difonso.

El legislador del Frente Renovador – Unión Popular propuso atrasar una hora el reloj durante el otoño y el invierno.

La propuesta, asegura, será beneficiosa por el ahorro de energía ya que se aprovechará más la luz solar y también considera que es mejor para la salud.

Si el proyecto no encuentra una aceptación total, Difonso propuso como alternativa cambiar al menos el horario de toda la administración pública y que los empleados del Poder Ejecutivo, legislativo y Judicial ingresen a trabajar una hora más tarde.

El proyecto para atrasar el reloj

El diputado provincial Jorge Difonso ingresó el proyecto el viernes en el que solicita poner en marcha “un programa de eficientización energética a través del cambio de horario en  otoño y el invierno” con el fin de “aprovechar más la luz solar y ahorrar energía”.

La iniciativa que tuvo ya antecedentes de aplicación en Mendoza durante la gobernación de Julio Cobos y luego Celso Jaque, está apuntada a atrasar el reloj una hora en otoño e invierno hasta el 21 de septiembre, inicio de la primavera.

Además del ahorro de energía que implicaría comenzar la jornada laboral con luz natural, Difonso sostiene que es mejor para la salud ya que “el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.

También considera que ayuda a disminuir situaciones de inseguridad y sería altamente positivo para el sector privado al “economizaría en el uso de la energía eléctrica”.

“El principal beneficio para una pyme es que tiene la posibilidad de recibir apoyo para racionalizar sus consumos energéticos. De esta manera le permite mejorar la competitividad mediante el ahorro económico que puede conseguir realizando actuaciones sencillas y amortizables, la disminución del consumo eléctrico genera un ahorro importante en las empresas”, explicó el legislador en el proyecto.

Horario alternativo

Como alternativa al cambio de uso horario, el diputado Jorge Difonso tiró sobre la mesa la posibilidad de modificar la hora de ingreso y egreso de toda la administración pública.

La propuesta apunta a que todo el personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial ingrese a trabajar una hora más tarde y en consecuencia se retire una hora después.

Como ejemplo citó la disposición que se tomó en la comuna de San Carlos durante su gestión como intendente en la que hubo una prueba piloto en el cambio de horario de trabajo del personal (2017, 2018 y 2019) y asegura que obtuvo “muy buenos resultados operativos y económicos”.