Las intensas lluvias que se precipitaron en el Valle de Uco, en lo que va del año, superó los 200 milímetros de agua lo que ha afectado en gran parte a los cultivos y producción de la zona.
Gabriel Rizzatto, ingeniero de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza confirmó que “casi finalizada la cosecha de duraznos, las lluvias a finales de enero y principios de febrero, generó una gran pérdida, sobre todo en el durazno de Industria. Se puede decir que hubo un 20% de perdidas, ya sea por caídas o podredumbre”.
En cuanto a la uva resaltó que “es difícil en estos momentos decir cuánto es el daño porque recién está empezando a cosecharse el malbec. Pero podemos pronosticar que van a ver daños por podredumbre. El porcentaje bien no sabría decirte pero yo creo que ya debe haber un 10 o 15% de daños que al finalizar la cosecha seguramente va hacer mayor”.
También, Rizzatto agregó que “en otros cultivos, vamos a observar casi la misma cantidad, 15 y 20% en tomate que es lo que se está cosechando ahora; capaz puede haber en alguna zonas un poco más de porcentaje de daño. En cuanto a otros cultivos, 5 o 10% de perdida en lo que es pera o manzana”.
Por último, el ingeniero destacó que todavía se encuentran investigando y recabando datos para poder tener mayor precisión de los daños por las inclemencias. “Pero se estima que en hortalizas hay una pérdida de un 10 o 15%”, confirmó a CucoDigital.