El ¡dale campeón! sacude los cimientos en todo el barrio La Favorita, es que los más pequeños dieron la vuelta olímpica en el Mundialito FIFIJ, que tiene alcance internacional.
Niños y niñas que integran el equipo de fútbol infantil del barrio La Favorita ganaron el mundialito FIFIJ que se disputó en el complejo TAC (Guaymallén).
Los pequeños, que integran los equipos desde los 5 años, representaron a la Ciudad de Mendoza. Jugaron ocho fechas con equipos de fútbol infantil de otras provincias y lograron ganar también en la final, participando en dos categorías: 2011-2012 y 2013-2014.
Juan Arce, el técnico, y además, es un reconocido referente social, es quien llevó adelante el proyecto y se animó al desafío con los más pequeños: “Fueron 10 días continuos, que arrancaban a las 6 de la mañana, horario que pasaba a buscar los chicos por sus casas y luego ir a jugar”, recordó Juan quien prepara a los chicos con una proyección a 10 años para “que estudien y tengan una salida laboral”.
El grupo que fue al mundialito, Juan Arce lo conformó en 5 meses, junto al esfuerzo de los padres, vecinos y amigos: “Lo iniciamos con un grupo selectivo dentro del barrio La Favorita en la categoría inicial, desde los 5 hasta los 10 años. Fue todo un desafío, teniendo en cuenta que es una gran responsabilidad, y hay que entender a los padres”, comentó Juan, quien realizó distintos cursos de técnico en River Plate.
Juan, llegó al barrio La Favorita los 17 años en busca de su novia, y fue cuando el mundo del barrio lo atrapó para siempre. Hoy, a sus 40 años ayuda en los comedores, a cada vecino que necesita un favor, y es reconocido por los comerciantes de Mendoza, quienes no dudan en apoyar su causa.
“Los empresarios me abrieron sus corazones y nos ayudan mucho, ya que tenemos a cargo 110 chicos y chicas que van desde los 5 hasta los 18 años, y ante tantas necesidades que tenemos, la mínima ayuda nos sirve para avanzar″, reconoció Juan.
Contra la violencia de género “Juntos de la Mano”
Sus equipos son femenino, masculino y mixto. “Formamos el equipo mixto para trabajar y prevenir la violencia de género, es un fútbol integrador ‘Juntos de la Mano’ y participan en los torneo como Club Escuela de Formación Infantil. Es más, algunos ya se casaron”, confirmó mientras se ríe. “Nos están dando resultados muy positivos. Se va conformado una conciencia que es fundamental para convivencia de todos los días dentro de la sociedad”.
Desde la cima del cerro de la Gloria hacia la UNC
Situados al pie del cerro de la Gloria, los chicos entrenan subiendo hasta la cima y es donde Juan Arce les abre el pensamiento de los sueños, basados en su propia realidad: “Siempre les digo, cuando llegamos arriba del cerro, ‘estamos en la cima de gloria, pero no es todo. Ven allá abajo (apuntando hacia la Universidad Nacional de Cuyo), ese es su objetivo, estudiar, ingresar en esa universidad”, expresó emocionado y convencido.
Deporte, contención y oportunidades
Su trabajo como de todo el barrio en materia deportiva y social es a pulmón. “No hay que presionar a los chicos”, dice Juan, quien reconoce que “hay que ser un poco de todos, hasta sicólogo ya que los problemas abundan como en cualquier lugar, pero aquí se agudizan por las necesidades. Es una formación que hay que hacer desde el primer día que llegan al club”, sintetiza Arce.
“Hoy, hay chicos que ya trabajan en estaciones de servicios, empresas y hasta muchos son profesionales. Y salieron desde esta misma tierra, de esta cancha, de este barrio, sólo hay que brindarles apoyo, contención y una oportunidad”.
La cancha enclavada en medio del barrio La Favorita, es el espacio donde se va formando la personalidad de cada chico, chica que busca encontrar una nueva oportunidad de seguir creciendo como individuo y apoyarse en los estudios. La comunidad sigue creciendo como las esperanzas de Juan Arce quien describe a su barrio, al barrio de todos: “Es el mejor lugar del mundo”.