La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) que depende del ministerio de Economía desde el lunes 19 de abril pondrá en marcha un fuerte operativo para llevar a cabo la Encuesta de Condiciones de Vida 2021.
//Mirá también: Sellan las ventanillas de los micros para que los pasajeros no las cierren
El trabajo se extenderá hasta el 21 de mayo y participarán unos 70 encuestadores distribuidos estratégicamente para cubrir la totalidad de la zonas urbanas y rurales de la provincia que han sido consideradas de importancia para el relevo.
El objetivo de la DEIE es llegar a unas 5.000 viviendas con una encuesta cuyo objetivo será recoger información distribuida en 12 bloques: identificación de hogares, características de los miembros del hogar, salud, educación, capacitación no formal, actividad laboral, ingresos no laborales, tecnologías de la información y comunicación (TIC), uso del tiempo, estrategias de manutención del hogar y, por último, seguridad.
“La intención es cubrir la totalidad del territorio con muestras aleatorias. Las encuestas serán obligatorias y se llevarán a cabo de lunes a lunes entre las fechas estimadas. En total serán 33 días de intenso trabajo que permitirán contar con datos socio-demográficos y económicos desagregados por departamento y por zona. Es una herramienta de conocimiento de la realidad que contribuye a la obtención de información confiable para la toma de decisiones a nivel local”, aseguraron las autoridades sobre el operativo.
Desde la DEIE resaltaron la importancia de la colaboración por parte de los ciudadanos para brindar los datos solicitados por los encuestadores.
//Mirá también: Piden extremar las medidas sanitarias en obras en construcción
Las autoridades hicieron hincapié en que la duración de la encuesta dependerá de la cantidad de personas que la conformen. “Si en el hogar viven dos personas, el tiempo de la encuesta será menor que en aquellos casos donde el grupo familiar esté compuesto por cuatro o más personas. En este caso, pedimos a la sociedad que colabore con toda la información que se requiera”.
Seguridad
Desde la cartera de Economía y para evitar eventuales hechos delictivos resaltaron la importancia de solicitar a los encuestadores que muestren sus credenciales identificatorias. Contarán con nombre, apellido y DNI del personal afectado a la tarea.
La información brindada por cada encuestador podrá ser corroborada en el portal de internet de la Dirección de Estadísticas de la provincia: http://www.deie.mendoza.gov.ar/
Además, todas las dependencias policiales contarán con el listado completo de los encuestadores, para corroborar la información ante algún llamado de emergencia. Fuente Gobierno de Mendoza