La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 3,8%. Pese a que registró una leve desaceleración respecto al de febrero, 4,2%, el resultado no deja de ser alarmante, teniendo en cuenta el lento avance de los salarios en el marco de la pandemia.

//Mirá también: Mendoza Activa cerró su octava convocatoria con una millonaria inversión

El estudio realizado por la DEIE detalla que el rubro que mayor incremento presentó fue el de educación, que avanzó 10%, como consecuencia de los ajustes realizados en el inicio de clases. Sin embargo, no fue el ítem más determinante el en IPC general (representó solo 0,3 puntos del 3,8% total). El rubro que mayor incidencia tuvo sobre la inflación fue el de alimentos y bebidas, que sufrió una suba del 4,2%. Ese ítem en particular explica 1,6 puntos del total.

En esta oportunidad y a diferencia de lo ocurrido otros meses, ningún ítem redujo su costo. Además de los ya mencionados, “esparcimiento” aumentó 4,1%, “otros bienes y servicios” 3,9%, “atención médica y gastos para salud” 3,7% y “transporte y comunicaciones” 3,5%. También se encarecieron los rubros de indumentaria (3,3%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,2%) y “vivienda y servicios básicos”.

//Mirá también: Paritarias municipales: Santa Rosa aumentará un 31% los salarios de los trabajadores

Nación, un punto más arriba

A nivel nacional, y de acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el IPC se incrementó 4,8%, justo un punto más que Mendoza. De esta manera, la suba de precios acumulada del año ya es del 13%, contra un 11,9% de Mendoza.

Regresando al estudio del mes de marzo, el Indec muestra que a nivel país la educación aumentó 28,5%, la indumentaria 10,8%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6%.

Si se analizan los resultados por regiones, se observa que la inflación más pronunciada se produjo en Gran Buenos Aires (5,2%), seguida por La Pampa (4,8%), Cuyo (4,3%), el Noroeste (4,2%), Patagonia (4,1%) y el Noreste (3,3%). Fuente Los Andes