Durante la mañana de este jueves, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial halló los restos de un cóndor andino sobre la banquina de la Ruta 40 a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas. Al saber que este tipo de ave se encuentra entre las especies protegidas se dio inmediato aviso a la Policía Rural.
Personal de Recursos Naturales se hizo presente junto a Guardaparques quienes labraron un acta e iniciaron las acciones legales correspondientes, informó El Cuco Digital.
Las autoridades aplicaron el protocolo establecido para estos casos por lo que realizaron un rastrillaje por la zona para descartar la posibilidad de que existieran otros animales muertos, carroña, tóxicos o cebo pero no se encontró nada.
Por otra parte los restos del ave fueron trasladados a la Ciudad de Mendoza para que expertos de la Fundación Cullunche le realice una necropsia para determinar las causas de la muerte.
En tanto se informó que en los siguientes días personal de Recursos Naturales recorrerá la zona donde se halló el cóndor muerto por si aparecen otros animales en circunstancias similares.
Cabe destacar que en Mendoza, el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial (Ley 6.599/98) y protegido por la Ley Provincial 4.602, con su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1.890/05. Mendoza adhiere a la Ley Nacional 22.421 de conservación de la fauna.