Un ejemplar de cóndor andino fue liberado en las inmediaciones del Parque Provincial Cordón del Plata, uno de los escenarios en los que Mendoza se encuentra adherida al programa Nacional de Conservación de esta especie.

//Mirá también: Una protectora de animales de Maipú realizará una convocatoria para liberar a mascotas en cautiverio

El ave había sido rescatada cerca del Cementerio de los Andinistas ya que por la debilidad que presentaba no podía volar. Guardaperques del Parque Provincial Aconcagua y personal de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, fueron quienes capturaron y lo trasladaron a la ciudad de Mendoza para su rehabilitación, en el marco del Programa de conservación del Cóndor Andino.

El ejemplar fue recibido de inmediato en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche y se le brindó atención médica veterinaria de diagnóstico. Los resultados de los análisis dieron negativo a la presencia de plomo en sangre y, gracias al proceso de rehabilitación, el ejemplar ya recuperó el peso normal y pudo ser regresado a su entorno natural.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mignorance comentó que “Hoy liberamos otro ejemplar más de cóndor andino, dentro del programa de Conservación en el que venimos trabajando y dando mucha importancia desde hace algunos años. Quiero destacar el importante y arduo trabajo que viene realizando nuestro personal en materia de conservación y bienestar animal en todo el territorio provincial. Desde que asumimos a la fecha ya son más de diez mil los animales rescatados de la Fauna Local y Silvestre”.

//Mirá también: Clima en Mendoza: este viernes estará bueno pero para el sábado esperan Zonda

Cabe destacar que esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud, a través del sistema Ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.