Goalball: los Halcones fueron distinguidos en la Legislatura de Mendoza

Los deportistas con discapacidad visual fueron reconocidos como ejemplo por su desempeño deportivo y sus logros provinciales, nacionales e internacionales.

Goalball: los Halcones fueron distinguidos en la Legislatura de Mendoza
Los Halcones, equipo de goalball de Godoy Cruz.

El equipo mendocino de goalball, Los Halcones, fueron distinguidos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza por su desempeñado deportivo a nivel provincial, nacional e internacional, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Los Halcones de la Municipalidad de Godoy Cruz fueron destacados por el cuerpo legislativo como “ejemplo deportivo, por sus logros y la pasión y el amor que le ponen a lo que hacen”.

Fernando Aballay, miembro del equipo presente, agradeció por el reconocimiento esperando que “a nivel provincial el deporte sea más reconocido” por la gente y los medios.

“Este equipo ya hace ocho años que viene trabajando junto con un grupo de profes, a los que nosotros hoy reconocemos porque nos ayudan día a día a salir adelante, hemos tenido muchos logros, y ojalá que con esta mención logremos que el goalball en Mendoza se reconozca un poco más”, subrayó Aballay.

En el mismo sentido se expresó Aldo Zani, integrante del cuerpo de entrenadores, quien sostuvo que “el goalball hace muchísimos años que está en la provincia, agradecemos esta mención, que nos permite mostrar lo que hacemos”.

Y agregó que “queremos seguir creciendo y sumando gente, que es nuestro principal objetivo, seguir brindando un espacio de calidad de vida, más allá de las competencias deportivas”.

Cómo se origina el goalball y cómo llega a Mendoza

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas no videntes o con discapacidad visual. Fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl, como  parte de un programa de rehabilitación en 1946, para veteranos de la segunda guerra mundial.

Su llegada a la Argentina se produjo recién a principios del año 2000, aunque solo en su versión recreativa. En el 2005, con Claudio Falco como principal promotor, se presentó un proyecto para trabajarlo de manera sistemática en el Cenard. Esa iniciativa sentó las bases para el armado de la Selección nacional, que tuvo al autor de la propuesta como primer entrenador.

En nuestra provincia, el goalball comienza a practicarse en el año 2013 por iniciativa del Profesor Facundo Rodríguez, actual entrenador de “Los Halcones”, que junto a Emilio Distéfano, deportista mendocino que en el año 2002 perdió la vista por un glaucoma ocular; comenzaron a desarrollar la disciplina con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz, y de Asociaciones como la Asociación Braille, Unirredes, Casa del Discapacitado, Escuelas Helen Keller y Artes Aplicados y de esta manera se creó la selección mendocina apodada “Los Halcones”.

Cómo se juega

El mismo se practica con la participación de dos equipos de 3 jugadores, ubicados al lado de su meta o arcos.

El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota (de tamaño similar a la de básquet), la cual lleva en su interior cascabeles que suenan a su movimiento; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptarla, y situarse estratégicamente en el campo para realizar el lanzamiento, el cual debe ser rasante al piso.

Además, todos los jugadores llevan antifaces oscuros para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.

Son dos tiempos de 12 minutos. Y gana el conjunto que más goles anota.