Ante los constantes truenos, luminosos rayos, granizo con ráfagas de fuerte viento, los mendocinos parecían estar en la mismísima historia mitológica nórdica Ragnarök. Y pese a estar alertados por el alerta amarilla emitido por el Servicio Meteorológico Nacional la tormenta se hizo sentir.
El temporal, más allá de estar advertidos, sorprendió por lo rápido que sucedió, con abundante cantidad de agua y piedras en algunos sectores de Mendoza.
Como consecuencias hubo calles anegadas, corte de servicio eléctrico, árboles caídos, un incendio e incluso, el recital de Don Osvaldo suspendido, programado para este viernes en Luján de Cuyo, uno de los departamentos más afectados por la tormenta, junto con Las Heras, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú, Lavalle y Guaymallén.
Cómo fue creciendo y avanzando la tormenta
El fenómeno se inició en el Sur provincial alrededor de las 18, donde se presentó con lluvias leves y tormenta eléctrica, de la cual un rayo caído provocó el incendio de una palmera en San Rafael el cual debió ser sofocado por el personal de Bomberos Voluntarios.
Una hora después, el núcleo de la tormenta se trasladó hacia el Valle de Uco, donde más que lluvia fue el fuerte viento lo que ocasionó daños.
En Tunuyán se registraron cables cortados por la caída de árboles sobre algunas de las arterias principales que impidieron el normal tránsito vehicular.
Posteriormente, las formaciones se mudaron hacia la zona Este y el Gran Mendoza, donde la intensidad de la tormenta aumentó con precipitaciones de granizo, principalmente en los departamentos de San Martín, Junín, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y zonas de Guaymallén, donde invadió la preocupación por los destrozos entre los productores vitivinícola.
En Ciudad, Las Heras y Maipú y Lavalle el viento, relámpagos, diluvio y los truenos llegaron alrededor de las 21.30. La acumulación alcanzaría los 45 o 50 milímetros, según el SMN. Y las consecuencias fueron algunas ramas caídas y corte de luz y calles inundadas.
Lo positivo que dejó estas condiciones del clima en Mendoza fue que hubo un marcado descenso de la temperatura. Y se estima que la mínima llegó (esta madrugada) a los 18° centígrados y la máxima será de 32° en horas de la tarde.
Para este domingo, día de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia, se espera buen tiempo con una temperatura máxima de 33° y 18° de mínima.