De cara al inicio del ciclo escolar la Dirección General de Escuelas confirmó que realizó una inversión de $47.557.000,00 que duplica las cifras de 2020, monto que ya está acreditado en las cuentas de las escuelas.
De esta forma, los directores tendrán para afrontar los gastos para de atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes, para el regreso de las clases presenciales.
Teniendo en cuenta el aumento significativo respecto al Fondo Inicio 2021 y la necesidad de compra de elementos necesarios para cumplir con el protocolo vigente deberá destinarse al menos el 50% en:
*Alcohol en gel antibacteriano para la higiene de manos, y alcohol líquido al 70%, y dispensadores. *Jabón, toallas y/o papeles descartables para el lavado de manos. *Pañuelos descartables para una adecuada higiene respiratoria. *Dispensadores con soluciones desinfectantes, kits de limpieza y cestos de basura. *Detergente para la limpieza de superficies previa a la desinfección. *Lavandina de uso doméstico para la desinfección de superficies. *Tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección. *Termómetro. *Rejillas, esponjas, trapeadores, paños, baldes y otros elementos de limpieza. Otros productos, insumos y/o elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene, salud y/o adecuado funcionamiento del respectivo establecimiento educativo, en el marco del protocolo marco, plan jurisdiccional e instructivo respectivos para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria.
El resto podrá ser utilizado exclusivamente para:
*Adquisición del resto de insumos de limpieza y librería necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento educativo del ciclo lectivo 2021. *Recarga de extintores de incendio en caso de corresponder. * Adquisición de materiales y pago de mano de obra para realizar reparaciones de sanitarios, reparaciones eléctricas, pintura y de gas (reparaciones menores). * Reposición de vidrios y reparación de cerraduras. * Reparación de bombas de agua. * Limpieza de tanques. * Reparaciones menores en cubiertas de techo o mampostería. * Desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones del establecimiento. * Reparación y limpieza de calderas, termotanques y cocinas (tener en cuenta que oportunamente se depositará un fondo destinado a calefacción).