Facundo Fozco es un actor sanmartiniano que desde hace siete años vive plenamente del teatro. Entre sus personajes más reconocidos, Paloma es la reina de sus shows. Además, es dueño de Fozco Producciones y director del elenco El Globo.
El actor transformista conversó con Vía Mendoza: está hace diez años en el mundo del teatro y desde hace siete, puede vivir plenamente del arte.
Calificada por él como una de sus mejores experiencias, el estreno de su último unipersonal se llama “Desordenado”. Tiene dos anteriores: Depresión off y Mujeres antes muertas que sencillas.
La actuación estuvo “inmersa” en su infancia
“No sé si como un sueño, pero creo que el arte estuvo de alguna manera inmerso en mi infancia”, aseguró Facundo.
Le “encantaba” participar en los actos escolares: “cuando preguntaban quién quería participar yo levantaba la mano” y en su casa lo retaban porque tenían que hacerle disfraces, recordó entre risas.
En la secundaria, “siempre quería darle un toque artístico a los actos”. En ese periodo, en octavo, tuvo “un pantallazo de teatro”.
Los inicios de su carrera artística
“Me permití comenzar a hacer teatro cuando empecé el terciario”, contó el artista. Estudiaba la licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, título que nunca ejerció, y decidió ir a un taller vocacional. Ahí surgió su faceta actoral.
Comenzó a estudiar teatro con Claudio Martínez, eminencia en Mendoza, principalmente de la comedia moderna. Realizó talleres de formación en dirección teatral y en entrenamiento actoral, tanto en Mendoza como en Buenos Aires.
Luego, armó su propio elenco de comedia moderna “El Globo”, que desde hace siete años pisa los escenarios del teatro Cervantes en distintas provincias argentinas.
El joven actor considera que sus inspiraciones para arrancar proyectos “son muchas enseñanzas” que le dejó Claudio Martínez, quien falleció durante la pandemia del Covid 19.
Paloma, la reina de sus shows privados
Su personaje de transformista anima eventos privados: Paloma fusiona el humor y la teatralidad, y Facundo la considera un personaje paralelo a su personalidad.
Dependiendo del proyecto, el artista crea sus personajes desde diferentes parámetros. En el proceso interviene el aspecto psicológico y la historia de formación que tuvo para llegar a ser quien es en ese momento.
“Paloma fue mutando”, confesó el intérprete a Vía Mendoza, pero es el personaje más sostenido a lo largo de los años: la lleva a obras teatrales, despedidas de soltera, baby shower, cumpleaños, casamientos, entre muchos otros.
El actor transformista comentó que su personaje mujer mutó en base a “lo que la gente quería ver”. Primero fue bizzara, su ropa no combinaba y las pelucas eran de cotillón.
Se fue perfeccionando y, “lo que estaba acertado”, la gente lo festejaba. Con una imagen más femenina y cercana a “la mujer real”, recorre la provincia animando los eventos de muchas personas y empresas.
Entre sus mejores experiencias: Desordenado, el personaje que da inicio a la faceta del drama
Califica al estreno de su último unipersonal Desordenado como una de sus mejores experiencias. Anteriormente, su personaje era femenino y ahora “le muestro a la gente otra faceta actoral: la del drama”, contó el productor artístico.
Otra experiencia gratificante para el actor es la de un viaje junto a su elenco a La Rioja, con “Qué harían sin mi”: “una obra súper linda; cargada de emociones, sentiminetos y comedia”.
Destacó la importancia de estar en otra provincia, todos juntos en un departamento, compartiendo una “seudotemporada” teatral por primera vez con El Globo.