En la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en el departamento de Lavalle será entronizada la imagen del primer santo Argentino, el Cura Brochero. Las celebraciones se realizarán el sábado 19 y el domingo 20 de marzo.
Para el sábado se ha previsto la realización de bautismos a partir de las 18 horas y a las 20.30 se realizará una peña folclórica en el anfiteatro natural de Lagunas del Rosario donde también se venderán comidas típicas y artesanías.
Por su parte el domingo a las 11 se realizará la entronización de la imagen del Santo Cura Brochero tras una procesión que se realizará desde el Cristo de la Pandemia hasta la Capilla del Rosario para finalizar con una misa.
Qué día se celebra el Día del Cura Brochero
Cabe destacar que el 16 de marzo se celebra el Día del Cura Brochero. José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840. en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba.
El Cura Brochero, o el Cura Gaucho, fue un sacerdote que dejó huella en la Iglesia argentina, incluso existe una población con su nombre la Villa Cura Brochero junto al río Panaolma, en medio de las Sierras Grandes y la Pampa de Pocho, a unos pocos kilómetros de Mina Clavero.
José Gabriel del Rosario Brochero a los 16 años ingresó al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto” en donde recibió su formación sacerdotal. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el Obispo José Vicente Ramírez de Arellano y preside su Primera Misa en la Capilla del Seminario el 10 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Loreto. Fue nombrado Prefecto de Estudios del Seminario y se inició en la vida pastoral en la Catedral de Córdoba.
En 1869 fue destinado a Traslasierra a hacerse cargo del Curato de San Alberto y más tarde es nombrado Párroco de Villa del Tránsito (actualmente Villa Cura Brochero) desde donde desplegó su intenso ministerio pastoral. Murió leproso y ciego en esa Villa el 26 de enero de 1914, a los 74 años de edad.
Los milagros del Cura Brochero
El primer milagro atribuido al cura cordobés fue la recuperación de Nicolás Flores, un niño que sufrió un gravísimo accidente automóvilístico junto a su familia, en setiembre de 2000 cuando tenía 11 meses de vida.
En el choque, ocurrido en Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, falleció su abuela. El bebé estuvo al borde de la muerte luego de tener tres paros cardíacos –uno duró 15 minutos- y pérdida de masa encéfálica y parte del cráneo.
El pequeño sufrió una hemiplejía en su lado derecho y un traumatismo cerebral irreversible.
Los bomberos que lo rescataron y los médicos que lo atendieron no se explican cómo sobrevivió al impacto.
Sandra Violino y Osvaldo Flores, sus papás, devotos de Brochero desde la adolescencia –se casaron y también bautizaron a Nicolás en su santuario-, atribuyen el milagro al cura cordobés.
Su mamá afirma que “Nico es un milagro de Brochero”, en tanto su papá relata que “Inmediatamente le hice respiración boca a boca. Pero no había caso. Cuando sentí que se me iba,le pedí a Brochero que le salvara la vida. Y nuestro cura cumplió”.
Hoy y gracias al milagro brocheriano Nicolás se salvó de morir y las secuelas que le quedaron del accidente son mínimas.
El segundo milagro ocurrió en San Juan. En octubre de 2013, Alejandra Ríos llegó con su hija Camila Brusotti, de 7 años, inconsciente a la guardia del Centro Integral de la Mujer y el Niño, contó a los médicos que la nena “se había caído del caballo”, ella no había visto el accidente sino que su pareja Pedro Oris, la llevó en brazos tras la caida. Los médicos no le creyeron, por lo que ambos quedaron detenidos.
El caso de violencia familiar conmocionó a la sociedad sanjuanina toda, que comenzó con cadenas de oración y rezos por su pronta recuperación.
Tras un mes y medio en coma Camila se recuperó y a los pocos meses pudo hacer su vida de manera normal. Nadie se explicó científicamente la recuperación.
Javier Brusotti, su papá, contó en aquella época que “el médico me había dicho que mi hija tenía 72 horas de vida. Le pedí a todo el mundo, uno de los abuelos nos hizo llegar una estampita del cura Brochero y le pedí que salvara a mi nena”.
“Gracias a Dios y a Brochero, mi hija está bastante bien, tiene una vida normal, si bien físicamente tiene secuelas, pero puede caminar por sus propios medios e ir a la escuela” manifestó.
En setiembre de 2015 una junta de médicos vaticanos ya había confirmado que no había explicación científica para la recuperación de la nena sanjuanina.
Canonización del Cura Brochero
El Papa Benedicto XVI en diciembre de 2012 suscribió el decreto de beatificación de José Gabriel Brochero por la curación de Nicolás Flores y el 14 de setiembre de 2013 fue beatificado en la villa que lleva su nombre.
Durante una multitudinaria misa rezada el 16 de octubre de 2016, el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro lo canonizó, cuando nuevamente el Vaticano corroboró el milagro de Camila Brusotti.
En esa oportunidad tanto Nicolás como Camila estuvieron presentes en la Plaza de San pedro. De esta manera Brochero se convirtió en el primer santo argentino que nació, vivió y murió en la Argentina.
¿Un nuevo milagro en Cortaderas?
Según cuenta Claudio Algañaraz, un habitante de la población de Cortaderas en San Luis, él estuvo internado con neumonía bilateral a causa del Covid-19. El tratamiento le era ineficiente y ya sin esperanzas se le “apareció el Cura Brochero en su habitación y salvó su vida”.
Claudio asegura que el 20 de julio de 2020 estaba devastado por el dolor de espalda y la tos, estaba intubado. Fue en ese momento que en la habitación del Hospital de Concarán donde estaba internado se produjo el milagro.
Según declaraciones al medio Mañana Brocherana, dijo que “Poco a poco comenzó a oscurecer y de golpe apareció el milagroso Cura Brochero. Bajó de su mula, me respiró cerca de mi cara, se arrodilló sobre el costado de mi cama y me puso las dos manos sobre el pecho”, relató.
“En ese momento mi dolor de espalda comenzó a ceder. Lo vi así, tal cual, con su rostro cansado y medio enojón, con una campera azul de abrigo con el cuello alto. Luego de unos segundos hizo unos pasos, se escuchó ruido que se subía al malacara y se retiró”, añadió.
Algañaraz permaneció internado hasta el 24 de julio, cuando los médicos le dieron el alta.