Pasar del expediente en papel al plano digital es una de las premisas que se ha repetido en los últimos años en el Poder Judicial mendocino, sin embargo era más una declamación que una puesta en prácticas.
Sin embargo el coronavirus trajo consigo algo positivo, obligó a replantear la prestación de muchos servicios y entre ellos también el de la Justicia.
La Suprema Corte de Justicia decidió iniciar con una prueba piloto en el fuero Civil y Laboral en el que la tramitación de la causa no tendrá un solo papel, todos los escritos serán 100% digitales.
Así lo resolvieron en un cónclave entre Dalmiro Garay, presidente de la Corte, Mario Adaro, el supremo más tecnológico y la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza.
Para la primera experiencia participarán el Juzgados de Gestión Asociada (incluyen a distintos juzgados civiles), y la Séptima Cámara del Trabajo, con sede en el edificio judicial de San Martín 322 de Ciudad.
Hay 25 abogados que serán los encargados de aplicar el nuevo mecanismo operando con el sistema Iuriux del Poder Judicial.
“Estamos tratando de aplicar la tecnología desde distintos ángulos al funcionamiento del Poder Judicial; estamos trabajando en un portal de datos abiertos. Hemos sugerido que la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza brinde asistencia a los profesionales afiliados”, afirmó Dalmiro Garay.
Fuente: Diario Uno