El hospital de niños de la provincia de Mendoza Humberto Notti recibió una donación de 8 mil de dólares de Fundavita para adquirir un complejo equipo que permitirá realizar diagnósticos tempranos en casos de leucemias o enfermedades de origen genético.
Y felizmente la Sección de Citogenética del Servicio de Biología Molecular del nosocomio ya cuenta con el microprocesador Thermo Brite de Leica, el cual se utilizará para realizar hibridación in situ con sondas fluorescentes en muestras de leucemias o alteraciones genéticas.
Esta técnica permitirá identificar en una muestra, problema presentes en cromosomas determinados o de regiones específicas de cromosomas cuya secuencia es conocida y es marcada con sondas de ADN fluorescentes.
La detección se realiza tras la hibridación (reconocimiento de la secuencia y emparejamiento base a base) de la sonda marcada sobre el ADN cromosómico desnaturalizado de la muestra problema.
“Este proceso de estudio beneficiará al paciente ya que se podrá identificar el tratamiento oportuno de manera más rápida”, señaló la doctora Abigail Moreta quien está a cargo de la Sección de Citogenética del hospital.
Con la incorporación de este nuevo equipamiento, además, el hospital podrá participar del nuevo protocolo de tratamiento de leucemias “ALLIC – BFM 2022″.
“En este protocolo las determinaciones genéticas son mandatorias. Se da mucha importancia a las técnicas diagnósticas de citometría de flujo, de biología molecular y de citogenética y dentro de citogenética hay dos marcadores que hay que hacerlos si o si por FISH. Con este equipamiento más los reactivos que aporte el hospital para hacerlo podemos empezar a cumplir con este protocolo”, explicó la doctora Clara Pott Godoy quien se encuentra a cargo del Servicio de Biología Molecular.
Con un valor cercano a los 8.000 dólares, el microprocesador fue adquirido gracias al aporte de Fundavita que con la colaboración de la sociedad civil y empresas con un marcado sentido de la responsabilidad social, como IPC Pools, contribuye permanentemente al crecimiento y modernización del equipamiento del hospital.
“El objeto de la Fundación es básicamente darle soporte a la infraestructura del servicio de salud pública, por eso este tipo de equipamiento, ayuda mucho a que el hospital tenga autonomía para hacer este tipo de estudios y no tener que trasladar las muestras. De esta manera se agilizan los tiempos. Los pacientes con leucemia necesitan respuestas rápidas”, expresó Eduardo Terranova, titular de la entidad.
“Trabajamos mucho con el objeto de que la salud pública tenga capacidad, recursos y aggiornamiento para brindar un servicio de excelencia”, afirmó Terranova.