Desde marzo las personas que son beneficiarias de asignaciones familiares por embarazo y por hijo reciben $800 en lugar de la leche en polvo que se les bridaba cada mes para sus hijos o hijas. En desacuerdo con este reemplazo el Gobierno Provincial indica que el presupuesto no alcanza para cubrir tal gasto.
La disconformidad fue brindada este lunes mediante un comunicado dictado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. Junto con la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza donde indican que el presupuesto es insuficiente para cubrir la misma cantidad de leche que era otorgada.
Anteriormente, las personas que gozan de este beneficio recibían dos kilos de leche por mes en los centros de Salud de toda la provincia. Los mismos eran entregados a personas embarazadas, puérperas y a los progenitores de los niños que estén dentro del rango de edad de seis menes a dos años de edad.
La excepción a esta distribución era para los niños que tienen bajo peso. En ese caso la entrega de leche era hasta los cinco años y exclusivamente para los pequeños que tienen algún riesgo nutricional. Ellos recibían cada mes tres kilos de alimento.
En el informe explican que los controles de Salud ayudaban a detectar las situaciones de riesgo tales como la violencia intrafamiliar y el acceso alimentario de la población que forma parte de acceder al beneficio.
Entre los puntos que están en contra de la modificación de ese beneficio se encuentra que es una desventaja para los beneficiaros. La leche en polvo está a razón de $600 el kilo, por lo tanto las persona que necesiten los tres kilos suficientes para tener un buen estado de salud, no llegarían a cubrir el monto total.
Ante esta perspectiva señalaron que la cantidad de leche no cubrirla la parte de la población que lo necesita. Por este motivo, es necesario no perder una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud, que es fundamental para el embarazo y en la primera infancia.
Por otro lado, criticaron que la leche que el Gobierno Nacional ofrece no es de la mejor calidad y que los niños y niñas de todo el país “necesitan un alimento fortificado y con mayor cantidad de hierro posible”.