La Escuela N° 1-220 Misiones de Godoy Cruz celebra su primer centenario el próximo 27 de octubre. En ese contexto, la comunidad educativa lanzó una campaña solidaria para colaborar con dos merenderos del departamento bajo la consigna “100 años, 100 litros de leche”.

//Mirá también: Una escuela de Lavalle organiza el “X Concurso Provincial de Licores Artesanales”

La Misiones es una de las escuelas cabeceras de la zona por su ubicación, historia y antigüedad. Y fue en el marco de un nuevo aniversario, que directivos y docentes se plantearon trabajar diferentes proyectos que involucren a la comunidad y a la institución educativa.

Cada grado encaró un proyecto con el fin de darle un “regalo” a la escuela por su centenario. Fue así que los estudiantes de quinto y séptimo grado pensaron en ayudar a dos merenderos, luego de estudiar la pobreza y la importancia de una alimentación saludable en niños y adolescentes.

Campaña solidaria de la Escuela Misiones de Godoy Cruz.

Luego de debatir de qué forma podían colaborar, los alumnos y docentes se centraron en organizar una colecta de 100 cajas de leche de un litro para ayudar a la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad social.

Previo, desde la escuela les plantearon a las familias la idea de “100 años, 100 pesos” para colaborar con la cooperadora y eso dio pie al nombre de la campaña de leche: “100 años, 100 litros”, aunque se plantearon como objetivo superar esa cantidad.

La idea inicial de los estudiantes contagió a otros cursos y se transformó en un proyecto institucional, que involucra a toda la comunidad educativa. “Los chicos, los docentes y los padres se coparon con la campaña, compartieron los flyers y ya no quieren 100 litros, quieren más”, comentó con orgullo la directora de la escuela, Silvana Gassibe.

Las cajas de leche que recolecten serán donadas al Asentamiento Piedras Blancas y al CAE 0-70 Virgen Peregrina del barrio La Gloria.

Campaña solidaria de la Escuela Misiones de Godoy Cruz.

La directora resaltó que la comunidad de la Escuela Misiones es “muy colaboradora y está comprometida con el aprendizaje de los chicos. Son cuidadores de la educación pública”. Y comentó: “Hemos hechos varias campañas y han estado siempre al pie del cañón”.

Al mismo tiempo que rescató que “la cooperadora trabaja mucho y los padres ven los frutos, por lo que hacen un esfuerzo por cubrir las necesidades de la escuela”.

//Mirá también: Una escuela técnica rural de Lavalle trabajará en conjunto con la UNCuyo para mejorar la educación de los chicos

Breve historia de la Escuela Misiones

La escuela fue creada por Resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación el 27 de octubre de 1921, con el nombre de escuela Nacional N°-111 “Provincia de Misiones”.

Inicialmente funcionó en una propiedad ubicada sobre el carril Cervantes, cedida por un vecino de la zona y contaba apenas con 54 niños de primer grado, quienes fueron atendidos en 1922 por la directora-maestra.

La casa estaba emplazada en una zona eminentemente rural rodeada de viñedos y asistían alumnos de fincas aledañas y alejadas.

Desde 1933 y durante 50 años funcionó, debido al aumento de su matrícula en calle Perito Moreno, en edificios alquilados y totalmente inapropiados para el desempeño de la labor docente.

Finalmente, el 15 de octubre de 1983, se trasladó al edificio propio ubicado en calle Peltier 191, en Benegas, a pocas cuadras de los anteriores, con lo cual se cumplió un acariciado anhelo de la comunidad.

En 1978, se produjo la transferencia de las escuelas nacionales a las jurisdicciones provinciales. Por lo que el establecimiento cambió de denominación y numeración, y pasó a llamarse escuela N° 1-220 “Misiones”, nombre con el que se identifica actualmente.