El segundo discurso de apertura del período de Asambleas Legislativas del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, tuvo una similitud clave al que brindó el año pasado: transcurrió en una Legislatura semi vacía, dadas las restricciones y protocolos en el contexto de pandemia de coronavirus. Y es que, al igual que todo el país, Mendoza atraviesa por estos días el pico de la pandemia; con la peligrosa cepa de Manaos ya circulando en territorio provincial.
// Mirá también: Suarez definirá con intendentes si Mendoza suma nuevas restricciones.
Más allá de esta situación epidemiológica y de los protocolos específicos, lo cierto es que en esta ocasión hubo menos restricciones y limitaciones que en 2020.
Y en un discurso que tuvo una duración cercana a las dos horas, el mandatario mendocino hizo un repaso de las acciones y políticas desarrolladas en estos dos años de gestión; además de incluir algunos anuncios concretos.
El discurso completo puede leerse en este link.
Elecciones simultáneas
Uno de los anuncios más importantes del gobernador tuvo que ver con que Mendoza no desdoblará las elecciones legislativas que tendrán lugar este año en todo el país; por lo que las PASO y las elecciones generales serán en fecha simultánea a las de Nación.
Además de adjudicar esta decisión al “marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto”; Suarez resaltó que se trata de una medida que intenta “simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos”.
En ese sentido, inicialmente las PASO tenían fecha para el 8 de agosto y las Generales para el 24 de octubre; aunque -a nivel nacional- hubo un acuerdo para postergarlas al 12 de septiembre y al 14 de noviembre. No obstante, esto no ha sido confirmado aún.
Clases presenciales
El gobernador mendocino insistió en uno de los que ha sido sus grandes pilares: las clases presenciales. “Estar en la escuela es un elemento igualador implacable, ya que la brecha social demuestra que la educación desde la casa es tremendamente dispar”, destacó.
En cuanto a la “bimodalidad” (combinación de clases presenciales y virtuales) sostuvo que “es algo que, si bien debería ocurrir, debería suceder sin distinguir estratos; como consecuencia natural de los tiempos que vivimos en razón de la evolución tecnológica”.
Semipresencial
La apertura de las sesiones 2021 fue semipresencial. En ese sentido, el discurso pudo seguirse en vivo y de forma remota por el canal de YouTube de la Legislatura de Mendoza.
A las 9 en punto, con la presencia de Abed se procedió a izar la bandera en la Peatonal Sarmiento; mientras que a partir de ese momento funcionarios y legisladores comenzaron a ingresar a la Casa de las Leyes.
Minutos después de las 10, luego de que se hiciera un minuto de silencio por los trabajadores caídos por el Covid-19, Suarez dio inicio a su discurso.
// Mirá también: El original, llamativo y comentado video con que la Legislatura de Mendoza saluda a los trabajadores
20 legisladores y Legislatura vallada
La principal diferencia en comparación con el discurso del año pasado fue que hubo mayor presencialidad de legisladores. En ese sentido, dentro del recinto estuvieron 20 legisladores (diputados y senadores, oficialistas y opositores); y quienes son los presidentes de los bloques.
Más allá de las restricciones, en la Peatonal Sarmiento -y sobre todo en las inmediaciones de la Legislatura-, se ha vallado la zona. De esta manera, desde calle España hacia el oeste y hasta la Plaza Independencia, la circulación está restringida.
Esto no impidió que algunos trabajadores de salud se manifestaran reclamando condiciones dignas al Ejecutivo Provincial.