Eduardo Quiroga Knezetic, el artista íntegro oriundo de Godoy Cruz, recibió el reconocimiento Premio Cumbre Nacional por su desempeño como Director Artístico: es el primer actor drag king de Mendoza, tiene su propia productora y dirige desde 2017.
A través de sus redes sociales, el director agradeció a la Organización Princesa Alexandra por el reconocimiento a su “contribución a la sociedad y su dedicación y ayuda con servicios a la humanidad en este país y el mundo en general”, dice el certificado.
“Después de unas cuantas obras musicales y teatrales realizadas, llegó este hermoso reconocimiento”
Para Eduardo, la valoración de su desempeño en el arte luego de tantos años es “Felicidad absoluta!!!”.
El también cantautor, escritor y profesor, explicó en una publicación de Facebook: “Son casi tres décadas como artista pero apenas unos años como director. Siempre perfil bajo, sin ostentar, sin vanagloria, sin alardear...”
Eduardo logró el reconocimiento “trabajando incansablemente día y noche para que mis obras, mi actuación, mi dramaturgia, mi voz, mi vestuario, mi producción y mi dirección estén a la altura de los grandes artistas”, expresó.
El productor y director artístico no se olvidó de agradecer al público que visita sus obras: “no sólo nos acompaña, sino que nos elige para vivir la fantasía y la magia del arte en cada función, en cada evento....”.
El actor drag king sentenció: “Para ellos mi esfuerzo, dedicación y entrega absoluta”.
Con una suerte de humildad de artista íntegro, y antes de agradecer a la organización Princesa Alexandra y a su par en la productora que fundó, cerró: “Aún soy joven en la dirección y aprendo día a día... Agradezco poder hacerlo con total libertad. ¡Voy por más!”.
Sobre Eduardo Quiroga: el arte como estilo de vida, el Music Hall y el drag
Es cantautor, actor, poeta, dramaturgo, productor, director artístico y teatral, coach artístico y comunicador radial. Además, es estudiante de profesorado en educación primaria y de la diplomatura en arte terapia, docente tallerista y promotor del desarrollo infantil.
Eduardo fundó su productora artística “Ilum” en 2012, que se encarga de hacer el vestuario, maquillaje, escenografía, fotografía y difusión.
Empezó a producir en 2017, como una “necesidad” porque no había espacios donde se pudiera identificar ni quienes comprendieran el hacer varias artes a la vez.
Quien hace 28 años se dedica a la música y al teatro, y considera a la escritura como su cable a tierra, intenta instalar el Music Hall y el arte drag en la provincia.
El primero es una forma de espectáculo teatral que se popularizó en el Reino Unido desde la época victoriana, conformado por una mezcla de canciones populares, comedia, danza, mímica, magia y fantasía.
Con respecto al arte drag: es el primer actor drag king y el primero de los drag en cantar. Está basado en la transformación del actor que personifica y caracteriza usando los estereotipos de la mujer o del hombre, exagerando sus rasgos, con una intención histriónica.
Eduardo encara y dirige obras como “Roxana de novela”, “Inolvidable Music Hall”, “El último romántico” y “Prohibido”. Por esa labor, el artista íntegro obtuvo el reconocimiento Premio Cumbre Nacional 2022.