Distinguieron a dos hermanos por una plataforma para ayudar a los emprendimientos de Mendoza

Camila e Ignacio Crespo que son los creadores de la comunidad PEM, la web que permite encontrar y contactar a los pequeños emprendimientos de la provincia.

Distinguieron a dos hermanos por una plataforma para ayudar a los emprendimientos de Mendoza
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.

Dos hermanos mendocinos idearon una novedosa plataforma para que los emprendimientos locales puedan promocionarse gratis y fueron distinguidos en la Legislatura por su compromiso social. Se trata de Camila (27) e Ignacio Crespo (26), dos jóvenes de Guaymallén que lograron hacer crecer su proyecto en plena pandemia y hoy sueñan a lo grande.

Los Crespo desde un primer momento tuvieron en claro que querían hacer algo para ayudar a los emprendedores mendocinos, los que se multiplicaron por la crisis económica y social que trajo aparejada la pandemia.

PEM, Pequeños Emprendimientos, reconocido en la Legislatura.
PEM, Pequeños Emprendimientos, reconocido en la Legislatura.

Fue así que en julio del 2020, en pleno pico del Covid-19, pensaron cómo podían potenciar los emprendimientos de la provincia y en un futuro verse ellos beneficiados. Y así idearon PEM Pequeños Emprendimientos.

“Mi hermana estaba sin trabajo y yo había terminado de estudiar y notamos que con la pandemia crecieron los pequeños emprendimientos. Muchos por necesidad o por gusto comenzaron a generar productos y servicios y a comercializarlos a través de sus redes sociales”, comentó Nacho.

A partir de esta situación, Camila e Ignacio notaron que la mayoría de los emprendedores se estancaba en un círculo acotado de gente a la que le podían ofrecer sus productos. “Quedaba en el amigo del amigo y ahí terminaba la cadena”, resaltó el joven.

Al ver que eran muchos los trabajadores independientes en esta situación, pensaron en un espacio único y exclusivo para este tipo de emprendimientos. El principal objetivo fue colaborar y apostar por la economía local y a los productos regionales que necesitan visibilidad.

Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.

Comunidad PEM, la plataforma mendocina para los emprendedores

Camila es administradora de empresas e Ignacio ingeniero industrial, ambos recibidos de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero no trabajaron solos, al proceso también sumaron a dos programadores y Julián Vilches, que está encargado de Marketing & Comunicación.

La plataforma fue lanzada oficialmente en diciembre del 2020 y ya hay más de 300 pequeños emprendimientos mendocinos que publicitan, de forma gratuita, a través de emprendimientospem.com.

Ignacio Crespo y Julián Vilches de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Ignacio Crespo y Julián Vilches de PEM, Pequeños Emprendimientos.

“Nos propusimos crear una plataforma donde los emprendedores puedan crear sus perfiles de manera gratuita, y los consumidores puedan ingresar y encontrar los productos que buscan”, explicó Ignacio Crespo.

El diseño de la página web es muy sencillo: está organizado por categorías y la opción de poder buscar lo que uno desee. Además, se puede ingresar al perfil de cada emprendimiento, ver lo que ofrece, y los datos de contacto.

En estos meses notaron una muy buena aceptación tanto de los vendedores como de los usuarios compradores, lo que los impulsa a seguir adelante con su proyecto, y hasta pensar en cosas nuevas.

Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.

A futuro, más precisamente en marzo del 2022, tienen pensado lanzar una nueva plataforma, que no reemplaza a la que está actualmente, donde también van a poder publicitar gratis, pero con algunas limitaciones. Esto quiere decir que habrá servicios que van a ser pagos, pero a un bajo costo.

Apuntan a que se parezca a una red social, una mezcla entre Instagram y Pinterest. “Estamos trabajando en una estrategia y plan de marketing para lanzarnos al mercado”, explicó.