En Mendoza se confirmó que ya se está trabajando en el plan para poder vacunar a los grupos prioritarios y de riesgo para cuando llegue la vacuna contra el Covid 19 a la provincia. La ministra de Salud, Ana María Nadal lo explicó en el marco de la ceremonia de entrega de los decretos de pase a planta del personal del Hospital Notti.
La funcionaria explicó que “nuestro trabajo específico es generar con los equipos técnicos la logística necesaria, teniendo en cuenta lo que va a ser la aplicación de la vacuna por las características particulares que tiene, que está dada por la conservación a bajas temperaturas y por la cobertura territorial que tenemos que hacer para poder llegar a todas las personas”.
Los grupos prioritarios
“Los criterios están definidos: la vacuna está priorizada para los agentes de la salud y los mayores de 60 años como grupo prioritario y vulnerable. Los menores van a estar asociados a alguna comorbilidad como la obesidad y la diabetes que conllevan complicaciones. En cuanto a dosis, por las primeras estimaciones hemos calculado unas 200 mil, pero pueden ser más las que se van a aplicar en una primera etapa. La vacuna no es obligatoria pero es gratuita”, precisó Nadal.
En cuanto al ingreso de la vacuna, a los acuerdos del país con los países proveedores dependiendo del tipo de vacuna, la ministra dijo que “tendrá que ver con las acciones que haga el Estado nacional, y con que los laboratorios elaboradores cumplan con la fase 3 reducida o adaptada en emergencia, para que puedan ingresar al país”.
En materia de cobertura de vacunación, se cuenta con centros de salud territoriales y hospitales en los cuales se van a apoyar. “También vamos a apoyarnos en todo el recurso humano como vacunadores y enfermeros y si es necesario, vamos a acudir a personal de otras profesiones, en caso de que sea necesario fortalecer la campaña”, cerró Nadal. Fuente MDZ