Muchos animales se encuentran perdidos y desamparados por las calles de Mendoza. Algunos pasan días sin comer y no tienen un lugar donde resguardarse en días de lluvia o frío. Pero hay grupos de personas solidarias que aman a los peludos de 4 patas y les brindan una ayuda a aquellos que no tienen un hogar. El refugio MOPROA es un claro ejemplo de ello, una entidad que trabaja hace 25 años para ayudar a los animales callejeros y buscarles un cálido hogar.
En este Día del Animal quisimos contar la historia del refugio MOPROA, y para ello en Vía Mendoza hablamos con Laura, una de las encargadas del lugar y nos contó cómo es el trabajo que realizan, cuántos animalitos tienen a su cuidado y cuántos ya han sido adoptados gracias a su ayuda. Además, comentó que siempre están necesitando colaboración para mantener el refugio en pie.
MOPROA, un movimiento que nació hace 25 años en beneficio de los animales sin hogar
Movimiento de Protección Animal (MOPROA) es una ONG que nació en 1998 y convoca a proteccionistas y rescatistas por un mismo objetivo: ayudar a los animalitos callejeros a encontrar un hogar y, según palabras de una de sus voluntarias, Laura, trabajan activamente por su protección y dignificación.
Laura fue Presidenta del refugio hasta el 2019, y actualmente es una voluntaria activa que trabaja día a día con mucho compromiso junto con el resto de los integrantes que conforman la organización. “Yo manejo las adopciones, seguimientos, jornadas de trabajo en el refugio y coordino con las chicas que manejan nuestras redes sociales. Cuento con un grupo de voluntarios muy comprometidos, gracias a Dios”, comentó Laura.
El refugio se encuentra ubicado en El Resguardo, en el departamento mendocino de Las Heras, y actualmente alberga alrededor de 60 perritos, de los cuales muchos se encuentran maltratados y abandonados. “Muchos perritos son rescatados mayormente o enviados por la municipalidad. Muchos otros abandonados allí por supuestos motivos de sus familias. El resto llegan solitos, pidiendo ayuda. Es terrible la pena”, expresó Laura con mucha tristeza.
Desgraciadamente, los refugios como MORPOA terminan siendo un hogar permanente para muchos perritos, debido a que no es muy frecuente la adopción de animales por parte de familias. Laura expresa su tristeza ante esta situación, y afirma que es algo que les sucede a todas las protectoras, las cuales deberían ser sólo un lugar de paso para esos animalitos.
“Desde la pandemia, el abandono de perritos se ha elevado de forma desesperante. La idea sería que los refugios sean sólo de tránsito y de allí que vayan a hogares permanentes. Lamentablemente no es así. Muchos mueren en los refugios que se van colapsando por la cantidad de fauna urbana que hay, tanto de felinos como de caninos.”, lamentó Laura.
Perritos que tuvieron un final feliz gracias al trabajo de MORPOA
A pesar de que es muy difícil conseguir un hogar para tantos animalitos que alberga el refugio, sí existen casos de perros que lograron encontrar un buen hogar gracias al enorme trabajo realizado por MOPROA. La ONG divulga las fotos de los animalitos que necesitan ser adoptados, y en ocasiones reciben la visita de familias que deciden llevarse a algún amigo peludo para darle un hogar.
Laura afirma que, por fortuna, el refugio tiene muchas historias de animales que son rescatados y contó el caso reciente de dos galgos que los usaban para peleas clandestinas y fueron adoptados por una pareja. “Una pareja joven, hermosa, se llevó a dos galgos hermanos rescatados del maltrato de cargas clandestinas. Fue una adopción múltiple. Ahora están divinos”, expresó emocionada Laura
Además, Laura añadió que le gustaría que todas las historias de los perritos que pasan por el refugio terminen en finales felices, pero asegura que no siempre es así. A pesar de esto, Laura se alegra de saber que los animales no mueren solos en la calle, sino que mueren amados y cuidados por todos los voluntarios de MORPOA.
Por otro lado, la referente de la ONG, no dejó de mencionar la solidaridad que existe en Mendoza hacia los perritos callejeros y admitió que le parecen maravillosas las acciones de locales y casas de la provincia que brindan alimentos y refugio a animalitos sin hogar. “Me parece absolutamente maravilloso. Más aún en los barrios también pasa que los vecinos acogen perritos de la calle, y el perrito adora esa condición de hogar/calle porque está protegido. Son alimentados, respetados y atendidos”, manifestó Laura
El refugio mendocino necesita colaboración ¿Cómo se puede ayudar?
El dar alimento y refugio a tantos amigos caninos no es una tarea sencilla y, debido a la complicada situación que vive el país, también es difícil conseguir dinero para costear los gastos de tantos animales. Laura comenta que los fondos para sostener a MOPROA provienen de los mismos voluntarios y de personas que los ayudan donando dinero.
Además expresó, que siempre están necesitando ayuda de todo, y que cualquier donación que se realice es bienvenida. “Necesitamos desesperadamente alimentos; dinero para pagar deudas enormes; ponchos o chalequitos para perros medianos y grandes… De todo”, expresó la voluntaria del refugio
Quienes deseen colaborar con MOPROA, pueden contactarse a las redes sociales del refugio:
- Instagram: @refugiomoproa
- Facebook: MOPROA por los animales
También quienes deseen donar dinero, pueden hacerlo al siguiente CBU: 0000003100077460835992
MOPROA es un gran ejemplo de cómo el amor por los animales puede movilizar a muchas personas para cuidarlos y que éstos puedan tener un hogar feliz. En este Día del Animal, se invita a reflexionar sobre la terrible situación que pasan cientos de animalitos que viven en las calles mendocinas, y la importancia de adoptar perritos para que vivan junto a una familia que les dé mucho amor.