Comenzó el proyecto de Hierro Indio y Mendoza pone foco nuevamente en la extracción minera

La Provincia de Mendoza comenzó con los trabajos de limpieza para la exploración de Hierro Indio, la única cantera de hierro del país. En busca de reanudar su exploración, esta se convertirá en el primer proyecto minero bajo la tutela de la ley 7722.

Comenzó el proyecto de Hierro Indio y Mendoza pone foco nuevamente en la extracción minera
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

El Gobierno de Mendoza a través de vialidad comenzó con los trabajos de recuperación del camino a Hiero Indio, la única mina de hierro del país que funcionó hasta los 70 y que se quiere volver a explorar. A diferencia de la última vez que estuvo en producción, el proyecto minero deberá desarrollarse dentro de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancia químicas en los procesos extractivos.

Se puso en marcha el proyecto Hierro Indio, la mina de hierro más importante de Mendoza y del país, cuya recuperación y plena producción podría a futuro sustituir un tercio de todo el metal que hoy importa la Argentina.

El acuerdo del Gobierno para explorar Hierro Indio

La intervención de la Departamento Provincial de Vialidad (DPV) en las tareas de recuperación del acceso a la cantera es producto de un convenio firmado con la empresa estatal Potasio Río Colorado (PRC), compañía que recientemente se asoció con Hierro Indio SA al proyecto de explotación.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, explicó que “el acuerdo consiste en que Vialidad aporta parte de los equipos, el personal y las horas de trabajo, mientras que Potasio Río Colorado también aporte maquinaria, pero además se hace cargo del mantenimiento de nuestros equipos y del consumo de combustible”.

De esta forma el acuerdo contempla la posibilidad de asociarse y la compra futura del lugar en caso de obtener resultados positivos tras el proceso exploratorio. Es decir que la empresa minera estatal (PRC) asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho comprar la propiedad en el futuro.

Las máquinas de la DPV que ya están trabajando en la traza existente acondicionarán 12 kilómetros de camino, tarea que quedará concluida en unos 30 días. Luego restará recuperar otros tramos adicionales, bifurcaciones que se dirigirán a los distintos puntos donde se realizarán los cateos.

El proyecto Hierro Indio y la ley 7722: Cuáles son las posturas a favor y en contra

Cuándo el proyecto de Hierro India comenzó a discutirse la Legislatura provincial fueron varias las posturas adoptadas, en la que por un solo voto la Cámara de Senadores pudo aprobar el proyecto de prospección y exploración de la mina.

Gustavo Racioppi, quien es geólogo y además presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, indicó que solamente el proyecto aprobado en la Cámara Alta “aprueba la prospección y exploración, no la explotación como se dijo de algunos sectores que se opusieron a la norma”. Con respecto a estas etapas, el geólogo explicó que la prospección es poder ratificar si lo que se infiere que hay, existe. En tanto, la exploración es averiguar en qué cantidad existe el mineral que se piensa extraer.

Minería: controles que disipen dudas
Minería: controles que disipen dudas

Por otro lado, luego que durante el debate que aprobó el proyecto la oposición apuntara a estas etapas exploratorias debido a que el yacimiento ya fue explotado, el integrante de la Mesa de Diálogo indicó que eso sucedió en la década del 70, con técnicas y tecnologías diferentes a las que se utilizan ahora. “No se puede hablar de una mina que volverá a la explotación, porque la escala de extracción de la que hablamos no se ha estudiado todavía, son procesos diferentes”, añadió.

La Ley 7722 contempla la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Respecto a esto, en la Legislatura durante el año 2022 también se discutió un proyecto de zonificación minera. El mismo buscaba que algunas zonas de Malargue, departamento donde se encuentra Hierro India, se permitiera la extracción metalifera con modificaciones a la 7722.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

Según el presidente de Potasio Río Colorado (PRC), ingeniero Emilio Guiñazú dijo que el proyecto “tuvo su declaración de impacto ambiental aprobada, de exploración”, en la Legislatura de Mendoza por “lo cual no tenemos absolutamente ninguna barrera legal”.

De esta manera recalcaron que el proyecto contempla, por ahora, la exploración para saber cuánta cantidad de hierro existe. El comienzo del reacondicionamiento del camino dará lugar a las perforaciones en la exploración minera.

Por otro lado, grupos de ambientalista y de la Asamblea General por el Agua también han expresado su postura en el proyecto. Desde estas, explicaron que el proyecto abarca la mina “Hierro Indio” y la mina “el soldado” que se encuentran a 4 kilómetros del Río Atuel.

Asamblea por la Defensa  del Agua
Esta mañana se desarrolló una nueva protesta y asamblea de la Ley 772 antiminera, en la puerta de la Legislatura Provincial 

Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Asamblea por la Defensa del Agua Esta mañana se desarrolló una nueva protesta y asamblea de la Ley 772 antiminera, en la puerta de la Legislatura Provincial Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El camino de acceso, que también es otro cuestionamiento se emplaza desde la ruta 40, en El Sosneado, y pasa rodeando la Laguna Blanca que es uno de los humedales más importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves migratorias.

Además, apuntaron respecto al uso del agua del río Atuel que se encuentra con crisis hídrica. Desde la concepción de la empresa declararon que se trata de un método de separación magnética con dos técnicas, una en seco y otra utilizando agua, pero sin detallar las cantidades de recurso hídrico al departamento general de irrigación.

Por ahora el proyecto comenzó a marchar, con la aprobación de la legislatura que dice que su estudio e impacto ambiental se encuentran encuadrados en la ley y por otro lado los opositores que recalcan que no está explicado de manera explícita como van a ser los procesos de separación del metal y el tratamiento de sus residuos.