Comenzaron los arreglos en el túnel de ingreso al shopping

Los trabajos incluyen la renovación de toda la calzada y las esquinas. Forman parte de la renovación y puesta en valor del parque Acceso Este.

Comenzaron los arreglos en el túnel de ingreso al shopping
Las obras incluirán el cambio completo de las losas de hormigón, veredas y esquinas. Se cambiará también el sistema de iluminación. Gentileza Municipalidad de Guaymallén

La Municipalidad de la Ciudad de Guaymallén inició los trabajos de recuperación de la calle Soldado Desconocido, entre las laterales Sur y Norte del Acceso Este. Este es el paso vehicular empleado para acceder al Mendoza Plaza Shopping que pasa por debajo de la Ruta Nacional Nº 7.

Este sector es conocido por sus constantes inundaciones que colapsan este paso vial cada vez que se registran lluvias de gran magnitud. Al respecto Helvio Grilli, director de Obras Municipales de este departamento dijo que la inundación seguirá ocurriendo, pero explicó los motivos por los que esto sucederá.

El funcionario municipal explicó que “En ese túnel, en un principio, se hizo un sistema de bombeo para sacar el agua. Pero con las nuevas tendencias del manejo de las lluvias y, mas que nada, en las zonas donde hay tormentas donde cae mucha agua en muy poco tiempo se están implementando retardadores hidráulicos, como es el aplicado en el túnel del Shopping. Lo que hace, es retener el agua y luego la va sacando de a poco”.

Grilli explicó que “son muchos metros cúbicos que no se escurren cuando llueve sino que el agua se libera cuatro o cinco horas después. Así, controlás el caudal. Por eso, que se inunde 5 veces al año no es ineficiencia”.

El funcionario agregó que este sistema también se implementa, por ejemplo, en el estadio de San Luis, en el badén de la calle Nuestra Señora del Cármen en El Bermejo o en el boulevard Dorrego, de Guaymallén, donde están experimentando con este método.

Recordemos que este es un cruce muy transitado porque, justamente, conecta la parte sur-norte del distrito Villa Nueva. Frente a esto, y para no generar un colapso vehicular en calle Arenales, la municipalidad pidió a los conductores utilizar las vías alternativas de circulación como Cañadita Alegre y el puente de Estrada.

Los trabajos

Actualmente se está procediendo a romper las lozas de la calzada las que serán renovadas todas ya que se encuentran en muy mal estado, para luego construir nuevas esquinas con un diseño de mayor amplitud. Esto aportará un doble beneficio: aumentará el radio de giro para que los automovilistas puedan maniobrar más cómodos y optimizará la seguridad de los peatones y ciclistas que cruzan por el lugar.

En este mismo sentido, también se vincularán las bicisendas de ambas laterales y se ensanchará la vereda de la margen oeste. Las mejoras se completarán con el recambio de luminarias a tecnología LED, a fin de aportar iluminación de calidad, ahorro energético y mayor seguridad en horario nocturno.

La obra forma parte de la renovación y puesta en valor del Parque del Acceso Este, que pretende recuperar este espacio público con nuevo equipamiento urbano como juegos, aparatos de ejercicio, iluminación LED, caminos, esquinas y reforestación con implantación de nuevos árboles. Fuente Los Andes