El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre mujeres. Según el informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, en la provincia mueren aproximadamente 70 mujeres por año a raíz de esta enfermedad.
Esta enfermedad es altamente prevenible y tratable en estos días, pero se necesita de la concientización para que esto se pueda dar. Por eso el 26 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Una de las formas de prevenir este cáncer de cérvix es la vacunación contra el HPV y la detención con seguimiento y su tratamiento adecuado. El ginecólogo, mastólogo y oncólogo de la Clínica del Pilar, Diego Santoni, explica que este cáncer es causado por el virus del papiloma humano (HPV).
El virus del papiloma humano ingresa, en la mayor parte de los casos, por transmisión sexual. Pero también puede darse en menores casos por transmisión congénita como de una mamá a su hijo durante el parte o a través de elementos que estén contaminados por el virus.
Cuáles son los factores de riesgo
- Muchas parejas sexuales: Cuantas más parejas sexuales tengas (y cuantas más parejas sexuales tenga tu pareja), mayores serán las probabilidades de adquirir el virus del papiloma humano.
- Relaciones sexuales a temprana edad: Tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.
- Otras infecciones de transmisión sexual: Tener otras infecciones de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA.
- Sistema inmunitario débil: Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino pueden ser mayores si se posee otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario y se tiene el virus del papiloma humano.
- Tabaquismo: El tabaquismo está asociado con el carcinoma de células escamosas.
¿Cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta?
En mujeres o cuerpos gestantes pueden darse:
- Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
- Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual.
- Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico.
- Secreción vaginal maloliente.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
Argentina cuenta con estrategias de prevención y la provincia con recursos para su implementación. En el país, niñas y niños pueden recibir la vacuna contra el VPH a partir de los 11 años de manera gratuita. Desde el año 2011, para niñas nacidas a partir del año 2000 y luego, en 2017, se amplío para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.
La vacunación es considerada una de las principales estrategias para prevenir el desarrollo de esta patología oncológica. La otra, es el control ginecológico anual en el que se realiza papanicolau y colposcopía. Se indica el primer control al año de iniciar la actividad sexual y hasta los 65 años.
Además, hay un autotest para detectar el VPH, haciendo posible la detección del virus que tenga posibilidad de ser cáncer uterino. Existen más de 100 tipos de VPH, 13 de los cuales están relacionados con el cáncer cervicouterino.
Este test es utilizado en zonas rurales para aquellas personas con mayores dificultades de acceso al sistema de salud. La población objetivo para el tamizaje con el test de VPH son las mujeres entre 30 y 64 años.