Comandante Diego Conde, Jefe Bomberos Voluntarios de Tunuyán, confirmó que continúan trabajando sobe los focos de incendios intencionales en la región del Valle de Uco, y que, sólo en Tunuyán, se han perdido 800 hectáreas devoradas por el fuego.
“Los incendios son intencionales”
Diego Conde, habló con Vía Mendoza y sintetizó: “Los incendios son intencionales, originados y propagados por la gente. Está pasando en todo el país”.
Sobre lo que agregó: “La gente enciende fuego para limpiar terrenos o fincas, usando ese método como sistema de limpieza y esto está pasando en todo el país, donde los incendios son terribles”, dijo Conde.
En su último trabajo (hace 48 horas) combatieron el fuego que arrasó con una finca “salvamos la casa y un galpón, finca que estaba situada en Ruta 94 y corredor productivo de Vista Flores”, destacó.
Incendio en una finca de Vista Flores
“Los incendios en Tunuyán consumieron 800 hectáreas”
“En Tunuyán ya se registraron 800 hectáreas forestales consumidas por el fuego”, confirmó Diego Conde.
Las sequía, la falta de humedad son factores determinantes para que el fuego gane terreno ante la imprudencia de la gente. “Estamos en una época que se cumple el 30-30-30, esto quiere decir que se registra 30% humedad, sobre 30 grados de temperatura y a 30 kilómetros los vientos, son las 3 variantes que se juntan provocando el escenario propicio para que el fuego se propague, donde hay que aclarar que en un 90%, es originado por la gente”.
Cuartel de Bomberos y equipamiento
Tunuyán cuenta con un Cuartel Central, siendo este el más importante en el Valle de Uco, donde hay 3 cuarteles de policía en cada departamento, además de un cuartel de Bomberos en San Carlos y un destacamento en Vista Flores. En total cuentan con 11 movilidades y 55 bomberos activos.
Bomberos: equipamiento, agua y expertos
“Tenemos un gran equipamiento, pero en caso que el incendio sea de dimensiones incontrolables, contamos con refuerzos de San Carlos o Bomberos de Luján de Cuyo”.
Además, su constante colaboración entre cuarteles, departamentos y hasta entre provincias, originó que una brigada de Tunuyán, experta en incendio forestales, se trasladada hacia San Juan.
“Enviamos una dotación con una camioneta equipada para combatir incendios y 5 bomberos brigadistas para incendio forestal”, confirmó Conde.
En Tunuyán el trabajo de los Bomberos se centra en el Piedemonte sobre la zona Colonia Las Rosas y Manzano Histórico, donde los incendios se han intensificado.
“Contamos con un muy buen caudal de agua para enfrentar cualquier siniestro de fuego, además de bombas de extracción para accionar desde un canal, y contamos con un tanque de 150 mil litros, como así también un pozo”, sintetizó Conde en relación a la operatividad del Cuartel de Tunuyán.