El misterioso humo que sale de la tierra en Guaymallén dejaría sin casa a 70 familias

Extraño fenómeno en el Kilómetro 8, la tierra está caliente y sale humo.
Extraño fenómeno en el Kilómetro 8, la tierra está caliente y sale humo. Foto: Orlando Pelichotti

Desde hace meses los vecinos notan humo y calores muy altos que vienen del suelo. Niños resultaron heridos por las altas temperaturas.

Un fenómeno inusual está ocurriendo en varias hectáreas del Kilómetro 8 de Guaymallén. Los dueños de las tierras y la municipalidad buscan dar con una explicación a este humo que sale de la tierra.

Para los vecinos este humo es inexplicable, nunca antes lo habían visto. Esta zona era de cosecha pero al no lograr dar plantaciones se dejó de usar para tal fin y fue vendido para construir viviendas.

Hace unas semanas debido al trabajo de una retroexcavadora para construir un barrio privado, notaron que salía humo de la tierra, pero que no era por un incendio apagado recientemente.

Incendio subterráneo en Kilómetro 8.
Incendio subterráneo en Kilómetro 8. Foto: Orlando Pelichotti

Actualmente se han registrado tres heridos por quemaduras en sus pies, se trata de 3 niños que jugaban en la zona.

La tierra se ve gris y se generan grietas debido al calor que hay. Según la información obtenida la temperatura es de 300 grados y se generan hundimiento en la zona.

Los propietarios del espacio decidieron buscar una explicación junto a la Municipalidad de Guaymallén. Desde el municipio decidieron que interviniera personal de Defensa Civil, ya que se podía tratar de un incendio subterráneo.

Bomberos, ingenieros y especialistas en suelos fueron hasta el lugar para estudiar el caso pero no han encontrado el origen de este fenómeno.

Hay casas que corren peligro de derrumbe

El loteo estaba planificado para la construcción de viviendas, por lo que varios compradores habían edificado su hogar este lugar.

Actualmente, más de 70 familias están en la incertidumbre de su posible hogar y las casas que están ya construidas corren riesgo de derrumbe debido este humo y desmoronamiento de la tierra.

Un geólogo especialista, en charla con Canal 9, explico que se podría tratar de una “turba”. Es decir, suelos carbonosos que se forman como resultado de una descomposición libre de oxígeno de las plantas muertas.

La tierra está a una alta temperatua y sale humo.
La tierra está a una alta temperatua y sale humo. Foto: Orlando Pelichotti

Esto explicaría la gran temperatura que se genera en el lugar y el surgimiento del humo. La hipótesis que se maneja son los incendios subterráneos.

Algo que no sucede en muchas partes del mundo, pero del que si hay antecedentes. En el caso de Argentina se han visto estos fenómenos en Neuquén.

Temas Relacionados