Este martes, el Senado de Mendoza aprobó el traspaso a la provincia de las acciones que posee Vale en el emprendimiento Potasio Río Colorado. El PJ se abstuvo de votar y hubo dos votos negativos.
“La provincia está recibiendo bienes inmuebles, 80 mil hectárea, ya hay construidas 37 perforaciones, la infraestructura de cañerías, piletas de desalinización, estanques para hacer la concentración, los lugares de dormitorios, un aeropuerto, edificio de oficinas, vehículos, máquinas, bombas y las habilitaciones desde el punto de vista minero y la Declaración de Impacto Ambiental”, remarcó el senador Rolando Baldasso del PRO.
Desde el bloque Alejandro Abraham -Frente de Todos- dijo: “Era necesario un tratamiento más extenso y amplio de una propuesta de estas características. Nosotros nunca pusimos palos en la rueda en el crecimiento de la provincia. Este contrato que se nos ha remitido, tiene puntos que son oscuros y que no sabemos ya que no tenemos la información suficiente”, justificó así la abstención.
Por su parte, Lautaro Giménez -FIT- se quejó por no poder acceder a los detalles del contrato: “Pareciera que Vale nos hace un favor devolviendo la mina. Hay diputados del oficialismo que están denunciando el acuerdo”, sentenció.
Cuáles son las actividades en la zona
- Explotación de sales de potasio: “Será mucho más chica que la que había previsto Vale, un 5%: 250 mil toneladas al año. Hay un mercado para venderlo en Argentina, Uruguay y Paraguay, que actualmente se importa. Tenemos un precio y un mercado para cubrir”, remarcó el ministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié.
- Fábrica de sodas solvay: Las sales de potasio, con el descarte de lo que se extrae, más calcita (que se produce en Malargüe), se procesa y se hace la materia prima para hacer vidrios. Actualmente se traen desde la provincia de Chubut o se importan.
- Hub logístico: será utilizado complementariamente con Pata Mora como la base de los servicios petroleros que tiene Mendoza. En la actualidad se realiza desde Neuquén. Alquilar los espacios para servicios petroleros, ganando competitividad y para generar ingresos a la empresa Potasio Río Colorado Mendoza de manera tal de mantener esos 30 millones de dólares lo máximo posible.