El rescate de Celeste Aldana Orozco Maturano de lo que sería una red de trata de personas causo alegría entre los vecinos de La Paz luego de que la joven estuvo desaparecida durante 10 años. Sin embargo la detención, en paralelo, de los padres de Celeste causó conmoción y los paceños aún no salen del asombro.
“Nos sorprende la detención de los padres. No sabemos el motivo de esa decisión judicial” y acotó que la pareja “son buena gente, muy trabajadora, que en el primer tiempo de la desaparición de Celeste, que estuvieron participando de las primeras marchas que se hicieron en La Paz, hicieron gestiones y estuvieron en contacto con la Policía, aunque después todo eso se diluyó”, dijo Walter Omar Rosales, un docente de La Paz, en diálogo con Diario UNO.
Celeste Orozco desapareció una década atrás cuando tenía 14 años y fue hallada a fines de 2020 en lo que es una investigación de la Justicia Federal por ser víctima de una red de trata de personas. A Celeste la obligaban a prostituirse y en este tiempo tuvo dos hijos.
“Me produce una gran alegría que la hayamos encontrado vida. Que esto hubiera pasado en un pueblo tan pequeños nos preocupaba mucho”, comentó el docente a UNO.
Pero durante los operativos, Gendarmería Nacional allanó la casa de los padres de la joven en el departamento del este mendocino y detuvo a Mónica Maturano, la madre, y también al Alberto Orozco, que si bien no es el padre biológico, estaba en pareja con la madre y le dio su apellido a la joven.
“Son gente simple, trabajadora, buenos padres. No sabemos por qué se resolvió esto. Quizás Celeste haya declarado algo que los compromete. Pero también hay que ver en qué estado emocional se encuentra ella y si no está amenazada si es que, como se indica, era víctima de una red de prostitución”, dijeron los vecinos al diario mendocino.