Después de casi un año de la legalización del aborto en Argentina muchas mujeres no pueden acceder a su derecho debido a las trabas institucionales en los hospitales de la provincia. Mendoza cuenta con una de las tasas más bajas de garantía de este derecho a nivel Nacional.
Durante varios años miles de movimientos de mujeres lucharon por tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre formar una familia. En el 2020 la legalización del aborto se logró en Argentina y con ella otros protocolos de salud reproductiva como el ESI (educación sexual integral).
En el marco de las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de realizar una interrupción voluntaria del embarazo se encuentran las trabas instituciones, la discriminación y la violencia. Estos aspectos hacen que la ley no se aplique como corresponda.
Sofía Wiinkhaus, politóloga y asesora en la Cámara de Diputados de Mendoza, trató el tema en un canal de televisión local. “Cuesta mucho que algunos profesionales de la salud que tienen una postura muy cerrada sobre la posibilidad de acceso a los derechos de las mujeres puedan ser consecuentes con esta ley”, dijo respecto a los obstáculos.
La ley manifiesta que las niñas y mujeres pueden acceder a este derecho dentro de las primeras 14 semanas de gestación, pero en muchas instituciones de salud se encuentran con una negativa entre ellas muchas veces esta relacionada con no facilitar un turno médico.
Por otro lado, están presentes los casos de mujeres que sufrieron algún tipo de discriminación o violencia a la hora de ir hacerse un aborto. Los profesionales de la salud no están todos de acuerdo con esta medida, por lo tanto muchos suelen insultar o maltratar a las personas que deciden sobre tener un hijo o no.
Sobre la tasa de garantía de ILE/IVE en Mendoza
La cifra en Mendoza está por debajo de la nacional según los números que arrogaron desde el proyecto Mirar. En términos de Argentina la medida es de 3.2 y lo que respecta a la provincia la tasa es de 2.8 por cada 1000 mujeres en edad fértil.
En el informe se observa una marcada desigualdad entre las provincias respecto al acceso a las interrupciones voluntarias y legales del embarazo (ILE/IVE). Mendoza es la séptima provincia que más garantiza, pero se encuentra por debajo de la media nacional.
Son marcadas las desigualdades entre jurisdicciones en cuanto al acceso a las interrupciones del embarazo. En CABA, la tasa es de 5,6 y en Tierra del Fuego es de 4,3, mientras que en Chaco es 0,9, y en Formosa, 0,6. La nacional se ubicó en 3,2, tomando solo datos oficiales, lo que significa que 3 de cada 1000 mujeres tuvieron un aborto en el primer semestre de 2021.