La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió, este viernes, la distribución, comercialización de un aceite de oliva de origen mendocino.
También dispuso una medida similar con otros productos. La medida se dio a conocer por medio del Boletín Oficial, donde se detallaron los motivos por los que quedaron prohibidos, además del producto mendocino, otros artículos como papas fritas, quesos y un té.
Según Disposición 3042/2019, se prohíbe "la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: 'Aceite de oliva extra virgen', marca: Melo White Oil, Fraccionado por Víctor Melo – Luján de Cuyo, Mendoza- Argentina, RNE N° 13001839, RNPA N° 025-13022582, así como de todo producto con el RNE N° 13001839".
El producto mendocino "infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de producto y de establecimiento” detallaron.
La Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza informó que el producto está dado de baja y el RNPA es inexistente. El aceite carece "de autorización de producto y de establecimiento, resultando estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo registros apócrifos y ser en consecuencia un producto ilegal".
"Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284", dice la resolución, que a la vez determina: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: 'Aceite de oliva extra virgen', marca: Melo White Oil, Fraccionado por Víctor Melo – Luján de Cuyo, Mendoza- Argentina".