Los directivos de las escuelas primarias y secundarias de Mendoza preparan la nota de reclamo para que la Dirección General de Escuelas revise el porcentaje asignado, ya que muchos profesionales de la educación se vieron afectadas por el nuevo ítem "Ubicación Establecimientos Educativos", ex ítem zona.
De las 2.184 instituciones zonificadas, el Gobierno escolar ya encontró 40 errores y dio como plazo hasta mayo para que se extiendan las solicitudes y se hagan los cambios de ser necesario.
Según comentaron a este medio diferentes autoridades de los establecimientos, hay "incongruencias" en la asignación de los porcentajes por zona, donde escuelas ubicadas en el secano lavallino o en la frontera con Chile, por ejemplo, pasaron del 100 al 70% y otras que comparten edificios obtuvieron diferente puntaje. En tanto, algunas urbanas subieron el 50%.
El Gobierno de Mendoza pagó 700 millones de pesos por deuda del ítem zona y otros reclamos judiciales y administrativos por parte de los empleados públicos. Lo que derivó en la Ley 9031 que estableció la nueva categorización siguiendo un estudio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que analizó las condiciones sociales, de infraestructura y servicios de cada escuela, asignándole puntos a cada una de ellas.