Luz Martina Mercol fue coronada el sábado 9 de marzo como Virreina Nacional de la Vendimia en Mendoza. Durante su discurso, la joven oriunda de Lavalle rezó la oración de la consagración de la Virgen María. Esto se interpretó como una acción para marcar su postura respecto a la legalización del aborto, dejó entrever que apoyaría a quienes defienden las dos vidas. No es un dato menor que la Reina Nacional de la Vendimia, María Laura Micames, hubiera expresado sobre el tema que "cada mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo".
Sin embargo, una foto de Luz Martina en una marcha por la legalización del aborto echó por tierra las especulaciones. Previo a la Fiesta Nacional de la Vendimia, Mercol fue consultada por MDZ sobre su postura acerca del aborto y si usaría pañuelo celeste o verde. Ella respondió: "¿Por qué tendría que usar uno? Tengo una postura personal obviamente, pero represento a todo un departamento y mi opinión no tiene por qué abarcar la de todos ellos".
La joven y su familia son muy católicos. De hecho, tras su coronación en el Frank Romero Day, se viralizó una foto que había tomado su madre en la fiesta departamental, en Lavalle, el 10 de febrero. Algunas personas aseguran que en la imagen se ve a la Virgen María.