Con una inversión de 10 millones de pesos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró en su sede de San Rafael un laboratorio de Isotopos Estables que ofrecerá servicios al país y al extranjero en temas vinculados con las ciencias básicas como cambio climático, dieta humana o migraciones y al sector productivo para la certificación de denominación de origen en distintos productos del agro.
El antropólogo Adolfo Gil, quien trabaja en la UTN San Rafael, explicó que la nueva tecnología sirve tanto para las ciencias básicas como para estudiar el cambio climático, la dieta humana o migraciones, mientras que para el sector productivo se podrá aplicar a la certificación de la denominación de origen de mieles, jamones o vinos y demás productos agrícolas, entre otros fines.
Igualmente servirá a la ciencia forense para identificar la procedencia de algunos individuos, apuntó. "La versatilidad y capacidad de este equipo es tal que los límites de lo que se puede hacer con él están en la imaginación de cada investigador" dijo Gil, quien destacó que actualmente solo existe una tecnología similar en la Universidad Nacional de Buenos Aires y otro en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, pero solo dedicado a la vitivinicultura".
Ya instalado y operativo en la sede San Rafael de la UTN, el nuevo equipamiento dará servicios a distintos centros de investigación de Argentina y América del sur y potenciar la agroindustria a nivel regional.