La Justicia civil, con la firma de la jueza Graciela Simón, condenó al Estado a pagarle 750 mil pesos más los intereses ocasionados a un hombre que estuvo preso cuatro meses por un asalto en el que nunca participó.
Se trata de Emiliano Teruel Bates quien fue detenido el 18 de octubre de 2013 cuando dormía en su casa, en el lote 45 del asentamiento Pedregal de Guaymallén. El hombre fue llevado a la Penitenciaría, donde permaneció 4 meses detenido, acusado de un "robo agravado por el uso de arma de fuego".
Lo acusaron de ser uno de los tres delincuentes que habían asaltado minutos antes un kiosco y que habían huido en una moto.
Posteriormente, un fiscal y un juez, advirtieron las equivocaciones policiales y judiciales, por lo que ordenaron el sobreseimiento del sospechoso. El hombre decidió demandar al Estado y la justicia civil le dio la razón.
"De los argumentos esgrimidos tanto por la fiscal de instrucción, como del juez de garantías en su sentencia, puedo concluir que existió una falta de servicio del Estado en la actuación policial al momento de aprehender al actor y en las constancias del acta de procedimiento que dieron origen a las actuaciones penales. Esta falta de servicio surge en la sentencia de sobreseimiento, de forma tal que lleva al juez de garantías a resolver sobreseyendo al actor por no haber tenido participación en el hecho", indicó la jueza Simón en su fallo de primera instancia.
Sentencia Contra Gobierno d... by on Scribd