Ordenan a los policías que filmen con celulares los allanamientos

El Ministerio de Seguridad de Mendoza quiere controlar el accionar de la fuerza durante los distintos procedimientos.

Los policías de Mendoza deben filmar con el teléfono celular cualquier allanamiento que desarrollen.
Los policías de Mendoza deben filmar con el teléfono celular cualquier allanamiento que desarrollen.

El memorándum del Ministerio de Seguridad  -jueves 14 de febrero– causó sorpresa en la fuerza policial, el cual ordena a los efectivos de todas las dependencias de la provincia a que filmen con teléfono celular cualquier allanamiento que desarrollen. 

El memorándum interno Nº 27/2919 con destino a todas las diviones de la citada área, Comisaría e Unidades Investigativas departamentales, sostiene que, "conforme lo dispuesto por el Director General de Policía Crio Gral PP Roberto Munives y el Director de Prensa Lic. Javier García, a partir del día de la fecha todas la dependencias que efectúen allanamientos, deberán arbitrar los medios para filmar dichas medidas, haciendo uso del teléfono celular".

Remarcando: "Dicha filmación será puesta en conocimiento de esta jefatura, quien dispondrá o no el envío a la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad".

A raíz de la disposición, fuentes policiales consultadas por El Sol señalaron que el mandamiento surgió y está relacionado con la denuncia que realizó el acusado de perpetrar en enero el doble crimen de las turistas israelíes en Guaymallén, Nicolas Gil Pereg. 

Los abogados de Gil Perez denunciaron que a su cliente le sustrajeron 70 mil dólares durante el allanamiento de su captura. 

Memorándum del Ministerio de Seguridad.
Memorándum del Ministerio de Seguridad.

La presentación de los letrados fue realizada en la fiscalía de Homicidios que lidera Claudia Ríos, quien instruye la causa por los asesinatos de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), pero fue rechazada por la magistrada.