Funcionarios de Santa Fe visitaron las cárceles mendocinas

El motivo es conocer el funcionamiento del nuevo sistema de Mendoza en el que los internos deben trabajar o estudiar.

Internos de San Felipe aprenden oficios para la reinserción laboral.
Internos de San Felipe aprenden oficios para la reinserción laboral.

Desde hace tiempo ya comenzó a aplicarse en Mendoza la política de que los internos en los penales tienen que trabajar o estudiar. Desde Santa Fe, funcionarios vinieron a recorrer la cárcel local, para ver cómo está funcionando el sistema.

Desde el Gobierno, el ministro Gianni Venier, cuenta que bajó la conflictividad y mejoró el clima interno a partir que los internos de las penitenciarías están trabajando.

José Cabral, intendente de Santa Fe, contó su experiencia en declaraciones a Canal 7: "Queríamos conocer, de primera mano, esta decisión política que tomó el gobernador, Alfredo Cornejo, y que se implementó a través del Ministerio de Seguridad. Agarrar uno de los problemas más importantes, cómo el caso del servicio penitenciario. Sabemos que las cárceles deben dejar de ser una escuela de delitos y un foco de conflictos, como uno sabe que sucede en muchas partes del mundo y particularmente en Santa Fe. También sabemos que no debe ser un lugar de sufrimiento para la gente que tiene que atravesar esa situación. Estamos muy impresionados de esta idea sencilla, de que a través del trabajo y la educación, podemos generar incentivos para que los internos tengan incluso algunos beneficios".

Gianni Venier, ministro de Seguridad, por su parte, destacó: "Trabajamos en el 'no' hacia la violencia interna y a esa concepción ideológica de que el que comete delitos va a seguir cometiéndolos y que va a seguir entrando al sistema penitenciario. Recién vimos con José Cabral a gente trabajando y nos manifestó el mismo personal que hay una muy buena relación con la población penitenciaria y que ha bajado conflictividad. Que se van a dormir temprano, porque tienen que trabajar. Son cosas que no existían en el sistema y que en 2 años hemos tenido un solo homicidio, contra 4 o 5 anuales, que era la tasa normal en esta provincia y hasta 11 en una época. Eso significa que los resultados se están dando y que el sistema funciona".